Hoy

La Ley de Función Pública extremeña reservará un 2% del cupo de promoción interna a discapacitados intelectuales

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad la propuesta de modificación de la Ley de Función Pública de Extremadura formulada por el Grupo Parlamentario de Podemos, y que -entre otras cuestiones enmendadas por diferentes grupos parlamentarios- permitirá que dentro del 10 por ciento del cupo reservado para promoción interna a personas con discapacidad se destine un 2 por ciento en concreto a ciudadanos con discapacidad intelectual.

Además, y como medida de seguridad jurídica, los procesos de selección o de formación que ya se encuentren en curso -antes de la aprobación este jueves de la reforma- continuarán su tramitación de acuerdo a la Ley de Función Pública en vigor con anterioridad a los cambios introducidos ahora.

También, en la reforma aprobada se mantiene para las personas con diversidad funcional la denominación de "personas con discapacidad".

La iniciativa ha recibido el voto a favor de los cuatro grupos parlamentarios, PSOE, PP, Podemos, y Ciudadanos, y ha salido por tanto adelante por unanimidad.

Intervención

En concreto, durante el debate sustanciado este jueves en la cámara legislativa regional, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha defendido que se solventen "ciertas carencias" en el acceso al empleo público por parte de personas con diversidad funcional en la región.

Ha recalcado también medidas políticas que favorezcan la inclusión y la "equiparación de oportunidades", para articular una sociedad "más justa para todos".

A su vez, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos ha destacado el "amplio consenso" alcanzado en la Asamblea alrededor de la propuesta de ley que plantea su grupo.

De igual modo, ha incidido en la importancia de seguir trabajando para situar a Extremadura a la "cabeza" en materia de integración.

Por su parte, la diputada del PP Magdalena Carmona López ha defendido el desarrollo de cursos específicos para personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, la 'popular' ha pedido que la ley no se convierta en una "mera declaración de intenciones" y sea "una realidad".

Mientras, la diputada del PSOE María de los Ángeles Ugalde Ortiz ha subrayado que la reforma de la ley facilita la inserción laboral de personas con discapacidad. "Es útil", ha subrayado.

En esta línea, ha destacado el trabajo desarrollado para la aprobación de la reforma normativa.