Borrar
El canon del agua se reducirá a la mitad en 2018

El canon del agua se reducirá a la mitad en 2018

El PSOE apoya la enmienda del PP pero logra aplazar la rebaja del céntimo sanitario

Juan Soriano

Jueves, 1 de diciembre 2016, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El canon del agua se rebajará a la mitad en 2018, lo que permitirá un ahorro estimado de 8,7 millones de euros para los extremeños. Así se recogerá en la Ley de medidas tributarias gracias al apoyo del PSOE a una enmienda presentada por el PP.

Sin embargo, finalmente no se modificará el céntimo sanitario, como pedían los populares, que han accedido a aplazar esta medida hasta que se revise el sistema fiscal español (este tributo forma parte del Impuesto sobre Hidrocarburos) y hasta que la Junta logre la estabilidad en sus cuentas.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado la Ley de medidas tributarias con la inclusión de las enmiendas que recogen la reducción a la mitad de la cuota íntegra del canon de saneamiento a partir del 1 de enero de 2018.

También se han aprobado las enmiendas relativas a la supresión progresiva del tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, donde se inserta el antiguo céntimo sanitario. Pero se ha hecho con la redacción propuesta por el PSOE, que pide aplazar esta medida para no mermar los ingresos autonómicos el próximo año.

En cuanto al resto de la ley, la norma contempla eliminar una deducción del IRPF por compra o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural (lo que aportará 483.000 euros al año a las arcas regionales) y rebajar el mínimo exento en el Impuesto de Patrimonio (con lo que la Junta ingresará 1.050.000 euros). Ambas cuestiones no tendrán efecto hasta el próximo año, cuando se hagan las liquidaciones de 2016.

Para lo que queda del presente ejercicio sólo tendría impacto la revisión de dos tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (6 millones de euros al año), la supresión de las bonificaciones para donaciones creadas el pasado año (1 millón), la creación de un nuevo tipo de máquinas de juego (975.000 euros), el incremento de la ecotasa en la modalidad de transporte de energía, telefonía y telemática (500.000 euros) y el aumento del Impuesto sobre eliminación de residuos en vertedero (450.000), a lo que se añade un pellizco de 25.700 euros por cuatro tasas.

La ley también plantea rebajar el canon de saneamiento al dejar sin cobrar los dos primeros metros cúbicos de consumo, con lo que la Junta dejaría de ingresar 1,5 millones al año.

Una vez aprobada, la ley entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de Extremadura. El mínimo exento del canon del agua, la nueva tasa sobre el juego y el aumento del Impuesto sobre eliminación de residuos tendrán efecto para el último trimestre del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios