Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Un agente del Medio Natural, recopilando información en un terreno quemado. ::
Sgtex recurre la adjudicación del contrato de investigación de incendios forestales

Sgtex recurre la adjudicación del contrato de investigación de incendios forestales

El sindicato ha presentado este recurso por "razones de seguridad jurídica y de persecución del delito ambiental"

efe

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato General de Trabajadores Extremeños (Sgtex) ha presentado recurso de reposición al contrato de servicios de apoyo técnico para la investigación de las causas de incendios forestales, que ha sido adjudicado a la mercantil vallisoletana Europa Agroforestal S.L.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha destinado 227.964 euros a este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sgtex lo ha recurrido, mediante escrito registrado con fecha 28 de noviembre de 2016, en cumplimiento de su "férreo compromiso de defensa de los servicios prestados por empleados públicos".

El sindicato ha explicado que ya trasladó a la administración en abril de 2016 los motivos del recurso, junto a una propuesta alternativa a la externalización del servicio, los cuales pueden resumirse en tres aspectos.

El primero, ha detallado, es de carácter económico, dado que el Plan Infoex ya cuenta con personal competente que puede realizar estas funciones, los agentes del Medio Natural.

"Resulta evidente que es más económico pagar complementos salariales a unos trabajadores ya en plantilla, que tener que contratar a través de una empresa (con su correspondiente beneficio industrial)", ha aseverado.

El segundo aspecto, fundamental para este sindicato, es la defensa de las funciones reservadas a los funcionarios, que viene recogida tanto en el Estatuto Básico del Empleado Público como en la normativa autonómica.

En este sentido, ha indicado que la Ley de Función Pública extremeña reserva al personal funcionario "el ejercicio de funciones de autoridad, las actividades de inspección, vigilancia, control del cumplimiento de normas o resoluciones administrativas y sanción, el otorgamiento de licencias y la emanación de órdenes de policía".

Por último, Sgtex ha presentado este recurso por "razones de seguridad jurídica y de persecución del delito ambiental" ya que son los propios agentes del Medio Natural de la Junta los que gozan de la condición de agentes de la autoridad y ostentan la condición de policía judicial genérica.

Sin embargo, ha alertado, la intervención de personal contratado, puede "imposibilitar que los presuntos responsables no acaben ante los Tribunales de Justicia", lanzando "un mensaje de impunidad ante los delitos por incendios forestales".

Por todo ello, ha instado a la Administración regional "a dar marcha atrás y revocar esta decisión", así como a considerar su propuesta de creación de unas brigadas de investigación con personal propio que, a su juicio, "salvaguarda tanto los intereses económicos y ambientales de la región como las facultades de policía administrativa y medioambiental de los agentes del Medio Natural".

Con ello, se favorece, por una parte, llenar de contenido sus funciones propias y, por otro, "un ahorro significativo" para las arcas públicas, pues este colectivo de empleados públicos "posee ya la formación específica necesaria para la investigación de causas de los incendios", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios