Hoy

Aprobado el nuevo Plan Formativo del Profesorado

  • Según la Junta, este documento contribuirá a un modelo educativo de "calidad" en Extremadura

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden por la que se aprueba el Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado de la región, dirigido a todo el colectivo docente extremeño y que contribuirá a un modelo educativo de "calidad" en la comunidad.

Este documento es el primero después de 12 años, ya que el anterior Plan Marco data del 2004. De ahí la "necesidad urgente" de construir una nueva estrategia de formación docente en Extremadura, que contribuya a un nuevo modelo educativo "de calidad, equitativo, inclusivo", explica la Junta en nota de prensa.

Se trata de un documento que define las líneas directrices de la Consejería de Educación y Empleo en materia de formación del profesorado, así como las de funcionamiento de los Centros de Profesores y de Recursos (CPR), según las prioridades educativas del momento.

Asimismo, establece que tendrá carácter plurianual y será el marco de referencia para la elaboración anual del Plan Regional de Formación del Profesorado y de los Planes de Actuación de los CPRs.

En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo ha creado una herramienta "flexible" que responda a las nuevas políticas educativas que la Junta de Extremadura está comenzado a desarrollar en la línea de la innovación educativa, las inteligencias múltiples, la educación inclusiva, el fomento del plurilingüismo, el refuerzo de las competencias genéricas o la promoción de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y de las TIC.

A partir de este momento, la formación se centrará en potenciar el acercamiento al centro educativo y a los procesos del aula, entendidos como los espacios más adecuados para una formación e innovación contextualizadas, que favorezcan la autonomía profesional y el trabajo colaborativo.

Asimismo, se le da más protagonismo activo al profesorado, de tal forma que participen en la toma de decisiones sobre sus necesidades y aspiraciones formativas, dotándoles de recursos y herramientas adecuados que puedan aplicar en su práctica diaria. Todo ello con el fin de avanzar hacia una educación de "mayor calidad".

Este Plan Marco pretende ser también el referente que han de tener los Centros de Profesores y Recursos para armonizar sus actuaciones y dotarlas de una coherencia en la persecución de unos objetivos comunes. En este sentido, una de las líneas "prioritarias" será la propia formación de los directores y asesores de los CPR.

Sistema productivo

La etapa en la formación del profesorado que pretende iniciar este Plan Marco también prestará una "especial atención" a la relación con el sistema productivo.

Una atención preferente a la Formación Profesional que debe incluir formación en el Sistema de Cualificaciones Profesionales, orientación profesional hacia el empleo, formación para el profesorado de Formación Profesional en prácticas y formación vinculada a la evaluación y la gestión de la calidad.

El Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado reúne quince líneas directrices, que servirán de referentes en la planificación de las actividades formativas.

Entre ellas, destacan la consolidación de las competencias clave del alumnado como referente del currículo, el perfeccionamiento de la competencia idiomática, la formación en las nuevas líneas de los programas europeos de aprendizaje permanente, así como el desarrollo e implementación de actuaciones y programas de cultura emprendedora, entre otros.