Hoy

La ampliación del plazo para coger descansos está negociada, dice Vergeles

El consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, defendió que la decisión del Servicio Extremeño de Salud (SES) de extender hasta marzo el plazo para que la plantilla se pueda coger sus días pendientes de asuntos propios «no es una medida aislada, sino pactada» con las organizaciones sindicales.

«No es una medida aislada que toma el SES, sino que es una medida negociada con las organizaciones sindicales en mesa sectorial de Sanidad, que es donde están los sindicatos representativos de los trabajadores », señaló Vergeles.

Así se pronunció al ser preguntado por este asunto, en relación al cual explicó que se ha tomado esa medida primero porque habían heredado «un débito de horas muy importante». «Cuando llegamos al gobierno, más de 80.000 horas se debían al personal, solo en alguna de las áreas», concretó.

«Queremos conjugar de una forma adecuada el derecho que tienen los profesionales a cogerse sus días libres con el que se afecte lo menos posible la atención sanitaria, la asistencia sanitaria en volumen de actividad», dijo el consejero, para quien «era necesario conjugar esos dos factores».

No obstante, afirmó que se debe tener en cuenta que también este año es el primero en el que se vuelven a recuperar los seis días de asuntos propios más los días por antigüedad en el puesto, los que llaman vulgarmente canosos, lo cual «supone un incremento de una media de más de tres días por cada uno de los profesionales».