Hoy

Un álbum difundirá entre los escolares extremeños la figura de Fernando el Católico

Presentación en la Asamblea sobre la figura de Fernando el Católico
Presentación en la Asamblea sobre la figura de Fernando el Católico / Brígido Fernández
  • El rey falleció hace quinientos años en Madrigalejo, localidad en la que redactó también su último testamento que supuso el nacimiento de España

Un álbum cuento difundirá entre los escolares extremeños la figura de Fernando el Católico y el hecho histórico de su muerte hace quinientos años en Madrigalejo (Cáceres), localidad en la que redactó también su último testamento que supuso el nacimiento de España.

El álbum, editado por la Asamblea de Extremadura, cuenta con 26 cromos que se entregan conjuntamente con el texto y que se van uniendo a la ilustración del cuento conforme el niño va leyendo la historia de Fernando, desde su nacimiento en el pequeño pueblo aragonés de Sos, el 10 de mayo de 1452, hasta su muerte, 63 años más tarde, en la también pequeña aldea cacereña de Madrigalejo, el 23 de enero de 1516.

La iniciativa se enmarca en los actos del V Centenario de la Muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo, que se celebra este año bajo el lema 'Aquí murió el Rey y nació España'.

Esto es así, tal y como se cuenta de manera sencilla en el álbum porque, "antes de exhalar su último aliento, el rey hace testamento en el que por primera vez se produce un cambio en el mapa dinástico de Europa, al unirse las dos coronas hispanas en una sola persona".

El cuarto y último testamento de Fernando II de Aragón, rey también de Castilla, Sicilia, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Nápoles y Navarra, redactado un día antes de su muerte en la Casa de Santa María de Madrigalejo, sirvió, por tanto, para proclamar la unidad de todos sus reinos y para nombrar como sucesor a su nieto Carlos, futuro emperador de España y de Alemania, y que también moriría años más tarde en un enclave extremeño, el Monasterio de Yuste.

La muerte del rey en Madrigalejo se produjo cuando viajaba de Plasencia al Monasterio de Guadalupe, en Cáceres, para asistir al capítulo de las órdenes de Calatrava y Alcántara, y se vio obligado a hacer una parada en la Casa de los monjes de Santa María ante el agravamiento de sus dolencias de corazón y gota.

En la presentación de este álbum cuento en la Asamblea de Extremadura, tanto la presidenta de esta institución, Blanca Martín, como el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, han vuelto a reclamar que la localidad cacereña debe de tener su lugar en la historia, dada la importancia que tuvo el hecho de que Fernando el Católico redactará aquí su último testamento un día antes de morir.

De igual forma, Blanca Martín ha considerado que la figura en sí de este rey y su trascendencia tampoco está suficientemente reconocida como el gran impulsor de España como país y como personaje político que llegó a inspirar a Maquiavelo en su famosa obra de 'El príncipe'.

Martín ha confiado en que este álbum cuento llegue a todos los colegios de Extremadura para que los más pequeños conozcan la importancia del legado de Fernando el Católico y el hecho histórico de que murió en la región.

Por su parte, Sergio Rey ha dicho que con esta iniciativa, que ha definido como "bonita y sencilla", se quiere dar "un paso más en seguir contando la historia", no solo de Madrigalejo, sino también de Extremadura y de España.

Al acto de presentación del cuento álbum, que ha tenido lugar en el antiguo hemiciclo del Parlamento regional, ha asistido una representación de escolares que han viajado desde Madrigalejo a Mérida y que han compartido sus sillas con diputados tantos del PSOE como del PP.