Hoy

Podemos presenta una enmienda a la totalidad contra los recortes de los Presupuestos

El portavoz de la formación morada, Álvaro Jaén, ha presentado la enmienda antes de las 10.00 horas en la Asamblea
El portavoz de la formación morada, Álvaro Jaén, ha presentado la enmienda antes de las 10.00 horas en la Asamblea / Brígido Fernández
  • El portavoz de la formación morada, Álvaro Jaén, ha dicho que rechazan "el continuismo y las previsiones ficticias" de la Junta

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea ha presentado alrededor de las 10.00 horas en el Registro de la cámara una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 debido a "los recortes, el continuismo y las previsiones ficticias" de la Junta.

El portavoz de la formación morada, Álvaro Jaén, ha dicho que rechazan esos puntos negativos del texto presentado por el Gobierno regional.

En la formalización de la enmienda a la totalidad Jaén ha estado acompañado por otros miembros de su Grupo Parlamentario.

Jaén ha subrayado que los PGEx 2017 elaborados por el Ejecutivo extremeño "es un presupuesto hecho por y para el PP", motivo por el cual "va a ser el PP el que se lo vaya a aprobar" a la Junta, ha augurado. "Va a salir hacia adelante (el presupuesto) gracias al apoyo del PP, sea en un SÍ o sea una abstención", ha recalcado.

"Todo lo que hemos ido encontrando en ese borrador de presupuestos es algo que se parece demasiado... es incluso peor que el del año pasado, porque recorta otros 26 millones de euros más que se suman a los 170 millones del año pasado", ha espetado el portavoz de Podemos, quien considera que esta cuestión evidencia que continúa "la senda suicida a la que quiere llevar Vara, que es lo que va marcando el PP".

De igual modo, en cuanto a las expectativas de que salga adelante la enmienda a la totalidad de su grupo, ha reconocido que desconoce lo que pueda ocurrir, aunque ha añadido que "desde luego viendo el contenido del presupuesto lo lógico parece que la derecha se los apruebe (a la Junta) porque están pensados y diseñados por ellos (en alusión al PP)".

Sobre este respecto, ha augurado que el PP va a "suscribir" el proyecto de PGEx 2017 porque "tienen que estar muy contentos con él". "En cualquier caso tienen que fingir algún tipo de disonancia o de apariencia como que esto no lo hacen ellos porque evidentemente la cara la va a poner la Junta, la va a poner el PSOE y el PP lo sabe. Ellos ponen el presupuesto, el PSOE pone la cara y así es como gobiernan entre ambos (PSOE y PP)", ha declarado.