Hoy

Las nuevas tecnologías en el ámbito rural protagonizan un foro en Don Benito

  • El director general de Feval, Manuel Gómez Parejo, subrayó los beneficios sociales, económicos, medioambientales y culturales de la aplicación de las nuevas tecnologías

La segunda edición del Foro Small Smart Cities, que se celebrará este jueves 1 de diciembre en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en Don Benito, incidirá en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural como una nueva oportunidad de generación de empleo y de negocio para las empresas.

El director general de Feval, Manuel Gómez Parejo, subrayó los beneficios sociales, económicos, medioambientales y culturales de la aplicación de las nuevas tecnologías, con la generación de nuevas necesidades por parte de los ciudadanos y una forma distinta en la prestación de los servicios públicos.

Bajo esta premisa se desarrollará la segunda edición de este foro, con el objetivo de buscar líneas de trabajo que mejoren la calidad de los servicios tecnológicos que se prestan a los ciudadanos.

Esto, a juicio de Gómez, supondrá la creación de nuevas oportunidades de empleo y la fijación de la población en el medio rural, un aspecto esencial en una región como la extremeña que «por su gran expansión, su dispersión poblacional y por el agreste de su orografía, puede beneficiarse de las oportunidades que la aplicación de la tecnología supone para su desarrollo», afirmó el director general de Feval.

De este modo, en el foro representantes de la Junta de Extremadura contextualizarán este uso de las nuevas tecnologías desde un enfoque rural y territorial.

Además, diversas empresas de carácter nacional expondrán su forma de trabajo con el fin de poner en valor el concepto de 'smart cities', mediante la explicación de casos prácticos para sensibilizar a los agentes sociales y económicos de que este concepto «ha venido para quedarse».

'Smart city' es un concepto emergente, cuya traducción es ciudad inteligente, que se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los propios habitantes.