Hoy

Extremadura pedirá que el déficit autonómico sea del 0,6% en 2017

Extremadura pedirá que el déficit autonómico sea del 0,6% en 2017
/ Brígido
  • Supondría una desviación de 113,6 millones de euros

Extremadura reclamará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo jueves, 1 de diciembre, que el objetivo de déficit para el 2017 sea al menos del 0,6% para las comunidades autónomas, lo que en su caso supondría una desviación de 113,6 millones de euros.

En una rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que como Europa ha flexibilizado la senda de estabilidad para España, el Gobierno de la nación puede aumentar en dos décimas el techo de déficit para el próximo ejercicio. Una de ellas, al menos, debería ser para las CCAA, ya que son las que soportan el gasto social, ha planteado.

Blanco-Morales ha reclamado que el CPFF apruebe por fin la ampliación del déficit autonómico del 3 al 7% para este año, como había anunciado el Gobierno de la nación, los que supondría 127,6 millones de desviación para Extremadura en términos absolutos.

La consejera ha expuesto la posición de Extremadura para el escenario de estabilidad presupuestaria 2017-2019.

A su juicio, Extremadura debería tener el mismo tiempo que necesite el España y, además, un reparto más equitativo, individualizado e inversiones del Estado en la región.

Blanco-Morales ha expresado su deseo que el diagnóstico que se haga en el CPFF "se aleje de señalar con el dedo a las comunidades autónomas", ya que ha recalcado que ellas no son las culpables del incumplimiento del déficit por parte de España.

El reparto del déficit Estado-CCAA es injusto, según la consejera, que ha abogado por poner objetivos que se puedan cumplir.

Blanco-Morales ha apostado por un debate rico y constructivo que permita ver el futuro con optimismo.