Hoy

Cristian Lay acuerda la compra de GES, empresa vasca del sector de las renovables

Instalaciones de Cristian Lay en Jerez de los Caballeros,
Instalaciones de Cristian Lay en Jerez de los Caballeros, / HOY
  • La empresa vizcaína está en preconcurso de acreedores y cuenta con una plantilla en España de 900 trabajadores y otros 700 fuera de nuestras fronteras

El grupo empresarial extremeño Cristian Lay diversifica aún más su negocio con la adquisición de GES, sociedad vasca dedicada a la construcción y mantenimiento de plantas eólicas y fotovoltaicas. La empresa vizcaína está en preconcurso de acreedores y cuenta con una plantilla en España de 900 trabajadores y otros 700 fuera de nuestras fronteras. «La firma debe realizarse en los próximos días porque el principio de acuerdo existe», confirmó ayer a HOY Miguel Ángel Leal, hijo de Ricardo Leal, fundador del grupo con sede en Jerez de los Caballeros.

La empresa de Jerez, a través de su sociedad CL Grupo Industrial, ha alcanzado un acuerdo con los bancos, hasta ahora los principales acreedores de GES, para rebajar su deuda. Se cifra en 110 millones. De ellos, 73 son propiamente deuda bancaria y el resto, 37, son avales. El acuerdo incluye la aceptación de una quita de un 80% sobre esos 73 millones, es decir, 58,4 millones, según fuentes de la empresa vasca, radicada en Erandio.

Ahora, GES irá a concurso y el principal acreedor será su nuevo propietario, el extremeño Cristian Lay. La empresa del sector de las renovables necesita también nuevo capital y la renovación o consecución de contratos para operar en el mercado eólico y fotovoltaico. Al mismo tiempo se va a plantear una reducción de la plantilla para su viabilidad. No pasará de los 250 empleados.

Cristian Lay es el mayor vendedor de bisutería por catálogo. Joyería y cosmética eran sus sectores tradicionales de negocio pero sus intereses alcanzan también al del cartón ondulado, gas canalizado, producción fotovoltaica, hortofrutícola o turístico (agencia de viajes). En 2014 desembarcó en el químico (se quedó con dos industrias catalanas). CL Grupo Industrial, presidida por Ricardo Leal, cuenta con 1.200 profesionales contratados y factura 400 millones al año, según su web.