Hoy

La Asamblea aprueba solicitar un portal jurídico regional

  • Se trata de crear una base de datos, de acceso público

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura han aprobado por unanimidad que se solicite a la Junta la creación de un portal jurídico que recoja toda la normativa extremeña y que incorpore las modificaciones legislativas al tiempo que se introduzcan.

Dicha propuesta, presentada por Podemos en la Comisión de Administración Pública de la Asamblea, fue aprobada ayer por la mañana con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Se trata de crear una base de datos, de acceso público. Así, el portal, «para ser realmente transparente, debe ser de manejo sencillo e intuitivo, accesible a las personas con diversidad funcional, disponer de un índice y de un mecanismo de búsqueda avanzada», según informó Podemos Extremadura en nota de prensa.

Conforme a la propuesta aprobada, «el portal deberá también conceder la posibilidad de suscripción para recibir, por ejemplo, las novedades normativas de un determinado ámbito de interés».

Del mismo modo, la propuesta contempla la inclusión de otra información «relevante», como convenios colectivos de ámbito extremeño, subvenciones, proyectos normativos en elaboración, o las resoluciones, instrucciones e informes emitidos por los órganos consultivos de la comunidad.

Al respecto, Podemos añade que Extremadura y Cantabria son las dos únicas comunidades autónomas que no disponen de un sitio web «que centralice, ordene, difunda y facilite la consulta de la normativa vigente».

Así, la formación explicó que ha impulsado esta propuesta «por considerar que los poderes públicos tienen obligación de garantizar el acceso a la información jurídica, en aras de la transparencia y la calidad democrática».

Empleados públicos

Por otro lado, la directora general de Función Pública, María del Carmen Vicente, aseguró ayer en su comparecencia en la Comisión de Administración de la Asamblea que la situación actual de los empleados públicos extremeños «es bastante mejor» que cuando el PSOE accedió al gobierno en 2015, porque además tienen «más certidumbres» y ven más «seriedad en la gestión».