Hoy

Esfuerzo conjunto por el interés de los ciudadanos

ES de agradecer que Manuel Lozano, portavoz del PP de Villanueva de la Serena, se preocupe ahora por cuestiones sobre las que su partido debería haber prestado una mayor atención y voluntad política hace 20 años. Reaccionar dos décadas después no es llegar tarde. Es, sencillamente, no llegar.

Tampoco llega a entender, como nos temíamos, la verdadera dimensión de lo que las políticas progresistas de los gobiernos socialistas de Villanueva de la Serena y Don Benito han conseguido para esta conurbación que, como bien señala en su artículo del pasado día 22, en este mismo espacio del periódico HOY, es el tercer núcleo de población de Extremadura: 63.112 habitantes.

De entrada, da la sensación de que al PP le ha molestado, y mucho, que Europa de 10 millones de euros a la mancomunidad Don Benito-Villanueva de la Serena para acometer proyectos de gran calado que mejorarán la vida de nuestros convecinos. Las actuaciones están recogidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). La demagogia, frases estereotipadas y sentencias de alto estadista que no tiene a quien gobernar ocupan la mayor parte de las dos columnas utilizadas. Por una parte, descalifica el trabajo realizado para la obtención de estos fondos europeos, pese a que los alcaldes socialistas hemos conseguido 10 millones de euros. Por otra, se toma la molestia de explicarnos qué es lo que hay que hacer. ¿En qué quedamos, señor Lozano? Lo paradójico es que el portavoz popular reconoce que es «una ventana al futuro». Efectivamente. Ahí le damos la razón. Una ventana, una gran puerta que hemos conseguido abrir al futuro. Algo que no supo ni quiso hacer el gobierno del señor Monago, en los aciagos años en los que el Gobex se dio una vuelta por Extremadura.

Cierto es que la sociedad civil va por delante de cualquier administración pública. Por eso y por haber estado siempre atentos a sus demandas es por lo que ahora podemos decir que inversiones tan esperanzadoras como las que vendrán a través de la mancomunidad Don Benito-Villanueva de la Serena y los fondos europeos de la EDUSI se deben a una buena gestión, eficaz trabajo y visión de futuro de los responsables políticos de los dos ayuntamientos, alcaldes y equipos de gobierno. De lo contrario no estaríamos hablando, en estas tribunas, de unos 12 millones de euros (10 de fondos europeos más el 20 por ciento que aportan ambos ayuntamientos a través de la mancomunidad) que recaerán directamente sobre Villanueva de la Serena y Don Benito.

A partir de las últimas elecciones municipales y con el cambio de gobierno en Don Benito, ambos alcaldes tuvimos muy claro que lo primero era atender los intereses de los ciudadanos. Nada más eficaz que trabajar de forma coordinada y conjunta. Tanto es así que en tan solo poco más de un año los resultados han comenzado a verse. Nuestras premisas están muy claras: generar empleo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, de esa forma, afianzar la apuesta en común de ambas ciudades. Todos los sinónimos de unir tendrán cabida en las acciones que vamos a llevar a cabo.

No nos extraña que el portavoz popular de Villanueva de la Serena divague en cuanto a los retos que él, por su cuenta, se plantea. Y no nos extraña porque lo que no dice es que ni el PP de Villanueva ni el de Don Benito apoyaron la presentación de estos proyectos por los que ahora se preocupan muchísimo, al parecer. Pero con el visto bueno de Europa y los millones de euros sobre la mesa, sí les interesa. De nuevo, han llegado tarde. No obstante aún están a tiempo, al menos, de estudiar y conocer a fondo el copioso material recogido en la EDUSI, sobre el que hemos trabajado a fondo quienes suscribimos este artículo junto a nuestros respectivos equipos de gobierno. Resumido queda en cinco objetivos básicos: administración inteligente, medio ambiente y energía, movilidad sostenible, entorno urbano y cohesión económica y social.

Lo más significativo es que se ha tratado de un proceso abierto y participativo. Durante el mismo se fue publicando en su correspondiente página de facebook cada detalle relacionado con la estrategia, las convocatorias de cada mesa porque -y en la base de su raíz está-, ha sido en todo momento un programa abierto a la ciudadanía. Es decir, que las propuestas que planteamos las recogimos de lo que los ciudadanos nos han demandado. Para comprobarlo sólo hay que hacer un clic en esta dirección: http://estrategiaurbanadonbenitovillanueva.es/

«La sostenibilidad urbana hace referencia a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana singular. Para alcanzarla es necesario disponer de una estrategia coherente, equilibrada y con una visión a largo plazo, y no únicamente de proyectos para abordar problemáticas específicas». Esta aclaración figura en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder: 2014-2020, convocatoria que fue aprovechada por los responsables de ambos municipios para liderar la presentación del proyecto ya debidamente explicado.

No se pondrá en duda el criterio seguido por los organismos europeos para dar el visto bueno a una actuación que, al haber sido conjunta, ha definido perfectamente la esencia de lo que Europa quiere. Desde el principio se buscó la conurbación de ambas ciudades, avanzar para el futuro, diseñar una estrategia que beneficia aún más a la potencia económica que ya representamos en la comunidad autónoma. Y es así como vamos respondiendo a los intereses de nuestros ciudadanos, con el respaldo, el trabajo y esfuerzo conjunto de las instituciones que les representan.

No hay que preocuparse por la eficacia, oportunidad y atinados proyectos conjuntos que, gracias a la iniciativa de los dos ayuntamientos y sus actuales responsables políticos, vamos a llevar a cabo. Sería muy interesante que los grupos municipales del Partido Popular en ambos ayuntamientos se pusieran de acuerdo, como hemos hecho los socialistas de Villanueva de la Serena y Don Benito, para conseguir todo lo que podamos por el desarrollo económico, social, industrial, cultural y de futuro de nuestras ciudades. Por nuestra parte no vamos a desperdiciar ni una sola oportunidad por lograr los máximos beneficios para Villanueva de la Serena, Don Benito y nuestras entidades locales menores.