Hoy

Vara dice que hay mecanismos para acabar con la violencia machista pero falta valentía para denunciar

fotogalería

Acto celebrado en Mérida JM Romero

  • La región ha celebrado hoy diversos actos con motivo del Día contra la Violencia de Género; en Cáceres, la Diputación provincial ha recordado a las víctimas con un minuto de silencio

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que en España hay mecanismos en forma de leyes y de apoyo a la mujer a través de las administraciones públicas para acabar con la violencia machista, pero que a la sociedad le falta valentía y compromiso para denunciar posibles casos cuando se detectan indicios.

Vara considera que poner fin a la violencia machista está en la mano de los ciudadanos. "Esto no es cosa de la política, esto es cosa del conjunto de la sociedad, que tiene necesariamente que dar un paso hacia adelante de valentía, de denuncia y de reproche".

Guillermo Fernández Vara ha participado este viernes en Mérida en el acto institucional celebrado en la Asamblea de Extremadura con motivo de la celebración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima registrada en España, la número 41 este año, una joven de 22 años degollada presuntamente a manos de su pareja en Madrid.

Un acto en el que asimismo han participado el vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos.

Asimismo, ha asistido un grupo de alumnos del IES Bárbara de Braganza de Badajoz, así como David Vázquez Mena, Julia Fernández y Francisco Javier Sánchez García, ganadores de un concurso de microrrelatos sobre la violencia de género, que han leído sus trabajos ante las aproximadamente 300 personas que han abarrotado el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara autonómica.

En su intervención, Fernández Vara ha hecho un llamamiento a la prevención como herramienta contra la violencia machista y ha recordado el nuevo protocolo de actuación en el Servicio Extremeño de Salud ante posibles casos de maltrato, ya que considera fundamental la intervención de los profesionales sanitarios.

Respuestas a la desaparición de Manuela Chavero

Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer, Elisa Barrientos, ha comenzado su intervención saltándose el protocolo para exigir respuestas a la desaparición de Manuela Chavero, la vecina de Monesterio de la que no se tiene noticias desde el pasado 5 de julio, y sobre la que ha dicho que es insoportable la falta de noticias. "Exigimos que nos la devuelvan, que aparezca", ha dicho.

Barrientos ha señalado que la violencia machista es la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres. Asimismo ha alabado la labor que realizan la Red extremeña de atención a las víctimas, la Comisión permanente para la prevención y erradicación de la violencia de género, la Mesa de la trata de Extremadura, así como las asociaciones de mujeres.

El vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo, quien ha recordado el hito que supuso la Ley del divorcio en España en 1981 y lo valientes que fueron las primeras mujeres que lo lograron para evitar una vida de maltrato, ha señalado que hay que ser "muy intolerantes con los maltratadores".

Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha subrayado el compromiso del ayuntamiento emeritense, que cuenta con una delegación de Igualdad, al tiempo que ha resaltado la labor que se realiza tanto en la atención directa e indirecta hacia a las mujeres, como para sensibilizar a la ciudadanía.

En Cáceres

En Cáceres, la Diputación provincial ha recordado este viernes a las víctimas de la violencia de género con un minuto de silencio, con el que los diputados y trabajadores han manifestado su repulsa contra la lacra de la violencia machista en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Así, y a pesar de la lluvia que no ha dejado de caer en la capital cacereña, la corporación provincial con la presidenta Rosario Cordero a la cabeza, y trabajadores de la institución, han salido a la puerta principal del Palacio Provincial para participar en este acto en repulsa a una "violencia que mata", ha expresado Cordero.

Minuto de silencio en Cáceres

Minuto de silencio en Cáceres / Lorenzo Cordero

Tras el minuto de silencio, los participantes se han trasladado al Salón de Escudos del Palacio Provincial para participar en el 'Mosaico por la igualdad', otra de las actividades que se ha llevado a cabo en este 25 de noviembre, dentro de un programa que pretende que los ciudadanos puedan reflejar sus reflexiones o las actuaciones que llevarían a cabo contra este tipo de violencia.