Hoy

Más de 500.000 extremeños residen fuera de la región

  • Se cifran en más de 25.000 las asociadas a casas que representan a la región en el exterior, de las cuales existen 110

El número total de personas nacidas en Extremadura que residen fuera supera las 500.000, mientras que se cifran en más de 25.000 las asociadas a casas que representan a la región en el exterior, de las cuales existen 110.

De esta forma se ha puesto de manfiesto en el pleno del Consejo de Comunidades de Extremeños en el Exterior, que se ha celebrado este viernes en Mérida, presidido por la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas.

Este Consejo de Comunidades de Extremeños en el Exterior es un órgano en el que están representadas las entidades de base asociativa que reúnen a extremeños residentes fuera de la región a través de vocalías zonales, como son norte, centro, Cataluña, Euskadi, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Levante, Andalucía y extranjero.

En su intervención en este pleno, la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha destacado "la importancia de aunar esfuerzos para avanzar en el relevo generacional en las asociaciones de extremeños en el exterior".

También participan en el consejo representantes de las diferentes consejerías de la Junta, los sindicatos, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, la Universidad de Extremadura (UEx), la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y los grupos parlamentarios.

Entre otros asuntos, este consejo ha analizado las principales líneas de actuación de las instituciones extremeñas en materia de emigración y retorno, puestas en marcha en 2016, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, la directora general de Acción Exterior ha repasado las líneas de actuación de las instituciones extremeñas en la materia para 2017, entre la que se encuentra los actos preparatorios del Congreso Mundial de Comunidades Extremeñas previsto para 2018.