Hoy

Nueve localidades extremeñas se sitúan entre las diez más lluviosas del país

  • Han registrado unos valores acumulados que van desde los 38,1 a los 24,2 litros por metro cuadrado

Si la nieve fue la protagonista en Piornal, el agua lo fue en el resto de la región aunque en la zona sur y sureste fue escasa. Nueve localidades extremeñas, ocho de la provincia de Cáceres y una de la de Badajoz, se situaron entre las diez más lluviosas del país, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, en Hoyos, en la sierra de Gata, se rondaron los 60 litros por metro cuadrado. En Alcuéscar (Sierra de Montánchez), el pluviómetro merodeó los 55 litros. Y próximas a la barrera de los 50 litros en un solo día se quedaron Brozas (48); Garganta la Olla (47,6); Plasencia (46,7) y Puebla de Obando, en territorio pacense, con 45,8 litros.

Del mismo modo se contabilizaron registros importante de precipitaciones hasta mediada la tarde en Serradilla (43,6 litros); Cañaveral (42,4) y Aliseda (40,8 litros por metro cuadrado).

El agua también se hizo notar en las dos capitales provinciales y en la capital de Extremadura. Así, en Badajoz, según el dato de la Aemet, cayeron 33,6 litros por metro cuadrado; en Cáceres la cifra fue de 35,2 litros y en Mérida se registraron 31,2 litros por metro cuadrado.

Para hoy, la Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, menos probables por el oeste, pero en el este pueden ser localmente fuertes o persistentes. Por la tarde disminuirán las precipitaciones. La cota de la nieve estará por encima de 1.200 metros, pero subirá a 1.600 durante el día. Mañana domingo también volverá a llover.