Hoy

Las empresas de renovables vuelven a interesarse por la región, asegura Navarro

  • El consejero de Economía resalta en el Foro Ficon de Feval que las sociedades de energías limpias vuelven a pujar por invertir en Extremadura

Empresas inversoras y promotoras de energías renovables retoman su interés por invertir en Extremadura tras el último período «negro con cinco años perdidos».

Así lo ha manifestó ayer el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, durante la inauguración del Foro Ficon 2016 en la Institución Ferial de Extremadura (Feval), en Don Benito.

En este encuentro, que celebra su quinta edición, empresas y profesionales de los sectores de la construcción, medio ambiente o energías renovables tendrán la oportunidad de conocer las novedades formativas, líneas de ayudas y financiación, proyectos europeos y las próximas iniciativas de la Administración autonómica y local, entre otras.

En este sentido, Navarro señaló que se presenta un futuro esperanzador gracias a las nuevas mayorías que pueden conformarse en torno al Gobierno central, ya que los últimos cinco años de mayoría absoluta del PP han supuesto un período negro para las energías renovables en la región.

En unos momentos en los que la situación de las empresas es muy mala, puesto que muchos proyectos se abandonaron y grandes empresas se han quedado por el camino, el reto que el consejero trasladó en Foro Ficon es que de aquí a 2020 este sector se recupere, como le han trasladado muchos empresarios que «están dispuestos a dinamizarlo».

Las renovables se unen así a sectores tradicionales que siguen siendo imprescindibles para Extremadura como es el caso de la construcción tanto en su rama de obras públicas como en el sector inmobiliario.

En lo que se refiere a la inversión pública, José Luis Navarro explicó que el año 2016 ha supuesto un fuerte punto de inflexión en la tendencia que la región venía arrastrando con la reducción en la licitación de obras públicas.

Al respecto, recordó que se han licitado más de 40 millones de euros en el último período y que en 2017 esta cifra «se va a superar notablemente».

No obstante, el consejero consideró que esta inversión debe venir acompañada por la de los Presupuestos Generales del Estado, que en los últimos años «ha estado prácticamente abandonada».

Con el fin de impulsar el sector, Foro Ficon programó una serie de ponencias centradas en el modelo BIM (Building Information Modeling) un software que ha revolucionado el trabajo de arquitectos e ingenieros; las líneas de ayudas públicas para el fomento de la eficiencia y el ahorro energético, entre otras.