Hoy

El SES detecta en sus consultas 35 casos de violencia de género en 2016

  • Vergeles ha presentado el Protocolo Sanitario que pretende sensibilizar a los profesionales sanitarios, y que estos tengan una herramienta para la detección precoz de los casos

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) han detectado en sus consultas un total de 35 casos de violencia de género desde que comenzara el año 2016.

Son casos conocidos gracias al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Violencia de Género, que el Consejo Interterritorial del Sistema de Nacional de Salud puso en marcha en 2004, y el cual se complementa con los registros estadísticos que manejan habitualmente las entidades responsables, como los institutos de la mujer.

Así, ha informado de que desde 2011, cuando se inició en la región este sistema se ha registrado un total de 237 casos en las consultas médicas hasta la fecha, de los cuales 208 se refieren a agresiones físicas, 150 psíquicas y 16 índole sexual.

La mayoría de los casos notificados son episodios aislados o tienen una antigüedad de no más de cuatro años. Asimismo, de estos 237, un total 146 víctimas tenían hijos, y la mayoría eran mujeres de entre 20 y 44 años.

Vergeles, quien ha estado acompañado por el gerente del SES, Ceciliano Franco; la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos; y la de Salud Pública, María Pilar Guijarro; ha ofrecido estos datos durante la presentación en Mérida del Protocolo Sanitario contra la Violencia de Género, el cual pretende sensibilizar a los profesionales sanitarios, y que estos tengan una herramienta para la detección precoz de los casos.