Hoy

Cientos de estudiantes se manifiestan en Extremadura contra la Lomce

vídeo

/ Casimiro Moreno

  • La huelga estudiantil ha contado con un seguimiento del 92% en la región según CC OO, dato que la Junta cifra en un 70% en Cáceres y el 85% en Badajoz

Cientos de estudiantes se han manifestado hoy en Cáceres y Badajoz contra las reválidas, en el marco de una jornada de huelga en Educación Secundaria, Bachillerato y FP, y que ha sido secundada por el 91 % del alumnado, según CC.OO; dato que la Junta cifra en un 70 % en Cáceres y alrededor del 85 % en Badajoz.

La huelga, impulsada por el Sindicato de Estudiantes con el apoyo de varios sindicatos y algunos partidos políticos de izquierda, ha tenido como objetivo reclamar el final de las reválidas y de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La huelga ha tenido un seguimiento medio del 91% en el conjunto de Extremadura, según datos de CC OO facilitados por el portavoz de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, Ismael García.

Los datos de participación aportados por la Junta reflejan que, en Badajoz, ha sido del 86,5% en ESO, 81% en Bachillerato y 87% en FP, mientras que en Cáceres las cifras se han situado en el 70,2% en ESO, 71% en Bachillerato y 70% en FP.

En Cáceres, medio centenar de jóvenes se han manifestado frente a la subdelegación del Gobierno por "los mismos motivos que nos llevaron a movilizarnos hace un mes, pues las reválidas siguen vigentes", ha afirmado el portavoz de la Plataforma en defensa de la Educación Pública en Extremadura, Francisco Jiménez.

Por otra parte, la manifestación ha recorrido en Badajoz las calles del centro entre la Delegación del Gobierno y la Plaza de España y en la misma se han podido ver grandes lonas que indicaban: 'No nos engañan las reválidas siguen en marcha' y 'Estudiantes unidos contra las reválidas', así como pancartas como 'Pienso luego estorbo', 'Nosotros también tenemos voz y voto' o 'Dislike a la LOMCE'.

También se han gritado consignas como 'No somos clientes, somos estudiantes', 'Educación pública' o 'Perdonen las molestias es nuestro futuro' en esta protesta en la que, a la altura de Enrique Segura Otaño, los chavales han llevado a cabo una sentada de corta duración.

En declaraciones a los medios antes de su inicio, el portavoz de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, Ismael García Cáceres, ha señalado que "los institutos están vacíos" por el seguimiento de esta huelga, que según los datos de CC OO, supera el 93 por ciento en el conjunto de la región.

Para CC OO, el seguimiento ha sido mayor en 3º y 4º de la ESO que en 1º y 2º de Bachillerato, al tiempo que ha recordado que los motivos de esta segunda movilización es que consideran que están en un momento álgido de la movilización estudiantil y que es hora de dar un último paso para conseguir la derogación de la Lomce y de las reválidas y también del Decreto 3+2 que implica, en su opinión, que los estudiantes deban pagar casi el doble para estudiar una carrera universitaria.

Plataforma por la educación pública

La manifestación ha contado con la presencia de integrantes de la Plataforma por la Educación Pública en Extremadura, cuya representante y miembro de Comisiones Obreras, Cristina Ramos, ha apoyado en nombre de dicha plataforma a los estudiantes en esta jornada de huelga contra las reválidas que ha contado con una participación "muy similar a la anterior huelga" y superior al 90 por ciento.

Sobre esta jornada de protesta, Cristina Ramos ha sostenido que el hecho de que la reválida de 4º de ESO "no tenga efectos académicos ya venía en el Real Decreto publicado en julio y no es ninguna novedad ni ninguna concesión que haya hecho nueva el Gobierno".

Al mismo tiempo, ha detallado en relación a que la reválida de Bachillerato vaya a ser "equivalente o parecida" a la selectividad que es durante este curso exclusivamente dado que "no se está hablando para nada del resto de los años".