Borrar
Presentación del libro.
Vara reúne en Madrid a dirigentes y exdirigentes llamados a levantar el PSOE

Vara reúne en Madrid a dirigentes y exdirigentes llamados a levantar el PSOE

La presentación del libro escrito por el hijo del presidente extremeño ha congregado a parte del partido y de su vieja guardia

efe

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presentación de un libro en Madrid sobre el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reunido hoy a dirigentes y exdirigentes del partido llamados a impulsar su reconstrucción, entre ellos la andaluza Susana Díaz.

Todavía con las heridas abiertas de la abstención a Rajoy y de la dimisión forzada de Pedro Sánchez, parte del PSOE y de su vieja guardia han exhibido esta mañana una imagen de unidad aderezada por la presencia espontánea del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que ha intercambiado con ellos saludos y palabras de afecto.

Allí estaban -en la sede de la Organización Médica Colegial, junto al hotel donde acababa de fallecer la senadora Rita Barberá- Susana Díaz, Fernández Vara, Rubalcaba, el expresidente castellanomanchego José Bono, los vascos Patxi López y Eduardo Madina, el aragonés Íñigo Urkizu, el portavoz parlamentario Antonio Hernando y varios miembros de la gestora, como la extremeña Ascensión Godoy y la andaluz María Jesús Serrano.

Durante el acto, Rubalcaba, que prologa el libro de Guillermo Fernández Martínez, hijo de Fernández Vara, ha explicado que en sus páginas describe lo difícil que es llegar a la primera línea de la política, pero ha advertido de que "lo verdaderamente difícil es abandonarla".

El presidente extremeño ha recalcado que "no toca" hablar de candidaturas, aunque ha dejado claro que en su opinión sería compatible la presidencia de la Junta de Andalucía y la Secretaría General del partido.

A solo tres días de que Sánchez comience su gira por las agrupaciones para sopesar la posibilidad de concurrir nuevamente a las primarias y con el calendario congresual aún sin definir, Díaz y Vara han abogado por centrar el debate interno en las ideas y no en el liderazgo.

"Lamento defraudarla, pero en estos momentos eso no toca", ha contestado la presidenta cuando le han preguntado si está dispuesta a presentar su candidatura a secretaria general.

Una vez más ha vuelto a subrayar que ella está "centrada" en su trabajo en Andalucía y que lo que tienen que encarar ahora los socialistas en una Conferencia Política es una "reflexión de por qué los ciudadanos no han confiado" en ellos para gobernar en España.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho en Toledo que le gustaría que el PSOE celebrara su congreso antes del verano, aunque ha insistido como los demás en que primero hay que hablar del modelo de partido que se quiere y, después, elegir "a los mejores para ganar elecciones".

Rubalcaba ha dicho que llegar es "complicado", pero que irse es "complicadísimo", en un mensaje que algunos de los asistentes han aplicado a Pedro Sánchez.

Reencuentro

El acto, que ha servido de reencuentro de la andaluza Susana Díaz y el catalán Miquel Iceta desde que se abrió la crisis entre el PSOE y el PSC, ha estado precedido por un desayuno de Iceta en el que ha dicho que no es "muy partidario" de modificar el protocolo de unidad que rige las relaciones con el PSOE desde 1978, si no es para mejorarlo sustancialmente.

"Lo que funciona, no lo toques", ha subrayado Iceta, reacio a que los socialistas catalanes salgan de los órganos federales y establezcan una relación "confederal" con el PSOE.

Aunque ha admitido que existe tirantez entre los dos partidos hermanos, Iceta ha mostrado su perfil conciliador y también bromista: "Últimamente no salgo de casa sin el protocolo y sin la declaración de Granada, si no me parece que salgo desnudo".

Partidario de hacer "un esfuerzo de cohesión interna y de unidad", Iceta ha señalado que habrá que evaluar a los candidatos a secretario general también por su capacidad "de unir al partido en una situación muy difícil".

Como primer secretario del PSC ha dicho que no se va a pronunciar por ninguna candidatura, "y menos por las que no han sido presentadas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios