Hoy

Ocho de cada diez jóvenes extremeños no logran emanciparse

  • Según un estudio del Consejo de la Juventud, el 70% de los jóvenes carece de salario

Ocho de cada diez jóvenes extremeños no ha logrado emanciparse -establecerse en una vivienda independiente a la de origen-, entre otros motivos, porque siete de cada 10 extremeños, con edades entre los 16 y los 29 años, carece de salario.

El recrudecimiento de las condiciones de acceso al mercado inmobiliario, la disminución anual del número de personas jóvenes ocupadas y la alta temporalidad laboral ha ocasionado el retraso de los procesos de emancipación residencial registrado en el último año en Extremadura.

Estos datos y el análisis correspondiente están recogidos en el último informe sobre emancipación de jóvenes realizado por el Consejo de la Juventud.

Según este estudio, una persona joven asalariada de menos de 30 años debería dedicar el 45,6% de su sueldo a hacer frente a la renta de alquiler o el 41,4% de su salario para sufragar la cuota hipotecaria.

Sólo el 16,4% de los jóvenes de Extremadura había logrado emanciparse, según datos del segundo trimestre de 2016, lo que representa la segunda tasa más baja de España. Si atendemos al nivel adquisitivo de las personas jóvenes ocupadas y de los hogares compuestos por jóvenes, el extremeño es el más bajo de los registrados por comunidades autónomas.

En el segundo trimestre de 2016, la capacidad adquisitiva de las personas jóvenes asalariadas y de los hogares compuestos por jóvenes de la comunidad es la más baja de España.

Según los datos de 2015, la tasa de pobreza entre la población de 16 a 29 años de Extremadura es mayor que la media de España (42,2%).

Formación

La población joven más afectada por la exclusión social en la comunidad eran las personas desempleadas de menos de 30 años (50,4%), los y las jóvenes de menos de 25 años (48,7%) y las personas inactivas (48,5%).

La población de 16 a 29 años de la comunidad extremeña destaca por su comparativamente "bajo nivel formativo". De hecho, el 47,9% de las personas de esta franja de edad tiene estudios secundarios obligatorios o estudios primarios completos o incompletos, 4,7 puntos porcentuales más que la media de España. El porcentaje de personas jóvenes que no continúa formándose en Extremadura es del 47,3% de las personas de 16 a 29 años.

Por contra, es la población joven con estudios universitarios el único perfil de la comunidad que presenta tasas de emancipación superiores a la media, del 17,1%. Pese a ello, la emancipación residencial de este colectivo es 9,8 puntos porcentuales inferior a la media de España.

Son las personas jóvenes con estudios universitarios el único colectivo que mantiene tasas de actividad superiores a la media de la comunidad.

Actualmente, el 75,5% de las personas jóvenes con estudios universitarios participa activamente del mercado laboral, la mitad de las personas jóvenes con estudios secundarios obligatorios son activas y tan sólo el 43,4% de las personas jóvenes con estudios secundarios postobligatorios participa del mercado de trabajo de la comunidad.