Hoy

La Junta recupera más de 190 viviendas sociales en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia

La Junta recupera más de 190 viviendas sociales en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia
  • La secretaria general de Vivienda asegura que en algunos casos estaban ocupadas por "traficantes, prestamistas y extorsionadores"

La secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta, Isabel Moreno, ha afirmado hoy que la Junta ha recuperado 192 viviendas sociales en barriadas de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia, en algunos casos de manos de "traficantes, prestamistas y extorsionadores".

Así lo ha señalado en Mérida en una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda de la Asamblea de Extremadura para informar de las mesas de trabajo creadas al amparo del Protocolo de Desahucios.

Moreno ha explicado que el Protocolo permite "priorizar los desahucios que necesariamente hay que llevar a cabo en las viviendas sociales conjuntamente con las plataformas que verdaderamente se preocupan por las familias".

Entre ellas, ha mencionado las de los barrios de Suerte de Saavedra y de Los Colorines de Badajoz, la de Afectados por las Hipotecas de Olivenza y de Mérida, las de 'Mujeres Sembrando' y de Adicae en Cáceres.

También ha dicho que se facilita información a los ayuntamientos, en concreto a los grupos municipales, de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia, que "están absolutamente encantados de lo que desarrolla la Junta para conseguir la dignidad de la barriadas". Asimismo, ha agregado Moreno que los inquilinos agradecen a los empleados las medidas de esos desahucios ya que "están más tranquilos al expulsar a las perdonas que nunca deberían haber ocupado esas viviendas".

En cuanto a las actas de recuperación de los inmuebles, ha explicado que no se ha publicitado ante los grupos parlamentarios en la Asamblea la identidad de los firmantes ya que "no hay que ponerles en peligro" porque "los ocupantes ilegales eran traficantes, personas de alta conflictividad social y de alto historial delictivo". No obstante, ante la insistencia de los grupos de conocer las actas, se ha comprometido a entregar las actas "pero sin firmas".

Retraso de información

Por su parte, el diputado del PP Saturnino López ha criticado a la Junta por el retraso a la hora de facilitar a los grupos parlamentarios información sobre esta cuestión para que éstos pudieran ejercer su labor de control.

A su vez, el parlamentario de Podemos Daniel Hierro ha señalado que la situación de estas barriada son fruto de la marginalidad y de la pobreza, y que los desahucios pueden acabar con determinados problemas pero que éstos se reproducirán. Ha dicho que es "reprobable" que no se renueve el acceso a esas viviendas a las familias que no pueden pagarlas, por lo que ha reclamado que se dialogue con ellas.