Hoy

La Vía de la Plata se promocionará como una ruta de riqueza histórica, cultural y natural

Arco de Cáparra, en la Vía de la Plata.
Arco de Cáparra, en la Vía de la Plata.
  • Además de la Junta, el protocolo será rubricado por las comunidades autónomas de Asturias y Andalucía

La ruta 'Vía de Plata' se promocionará y comercializará nacional e internacionalmente como un "itinerario de riqueza histórico-artística, cultural y natural" de regiones vinculadas por "una de las principales arterias de comunicación y comercio de la Hispania romana".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la firma de un protocolo para la consolidación de la Ruta Vía de la Plata como producto turístico, la puesta en valor de sus recursos y la promoción y apoyo a la comercialización internacional y nacional de la oferta turística vinculada a este producto.

Además de la Junta de Extremadura, el protocolo será rubricado por las comunidades autónomas de Asturias y Andalucía, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

El objetivo general de esta colaboración, que las entidades firmantes viene desarrollando desde el año 2008 mediante la firma de un primer documento, es "promover el itinerario entre las grandes rutas viajeras del mundo, incrementar el movimiento turístico a lo largo del itinerario y su implantación en los mercados nacionales e internacionales", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Para ello, entre otros instrumentos, se prevé trabajar con los medios de comunicación en el exterior para la publicación de artículos y reportajes sobre la Ruta Vía de la Plata, con el fin de reforzar el efecto promocional e informativo de la campaña de publicidad.

Además, se realizarán impresiones de aquel material que se considere necesario, para distribuir entre todas las oficinas de turismo de los municipios asociados a la Red, así como para enviar a ferias y eventos que sean de interés para la promoción del itinerario.

Las instituciones firmantes, por otra parte, declaran su intención de definir conjuntamente Planes Anuales de Actuación en los que se concretarán las actividades previstas para su periodo de vigencia, así como el presupuesto concreto anual.

Ayudas

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones a entidades asociativas privadas sin ánimo de lucro y fundaciones que desarrollen proyectos y actividades de fomento, asesoramiento y tutelaje en relación con la constitución y puesta en marcha de empresas de economía social en el ámbito de los servicios sociales.

Estas entidades asociativas, que ostentan la representación de un conjunto de promotores de la actividad económica de especial interés para el mercado de trabajo en Extremadura, vienen desarrollando una importante labor de apoyo y promoción, en particular en las zonas rurales.

Con estas ayudas se pretende "impulsar e incentivar la realización de actuaciones necesarias para promover la integración y consolidación de las entidades de la economía social ya existentes", así como promover nuevas entidades orientadas a la eliminación de barreras y a la integración de las personas, dependientes o no, en nuestra sociedad y mejorar las potencialidades de los servicios que precisen.

El decreto fija como criterio de ponderación la contratación de mujeres y jóvenes desempleados en las nuevas entidades que se constituyan, para favorecer la integración sociolaboral de esos colectivos, así como la participación de la mujer en los órganos de gobierno y representación de las entidades sin ánimo de lucro solicitantes de la ayuda.

Igualmente, para contribuir a consolidar el tejido social en el medio rural se establece como criterio de puntuación las actuaciones desarrolladas por las entidades solicitantes en ese ámbito.