Hoy

María Félix Tena y el Equipo de la Mujer de la Guardia Civil, premios Menina 2016

María Félix Tena en su despacho tras ser nombrada presidenta.
María Félix Tena en su despacho tras ser nombrada presidenta. / Jorge Rey.
  • Serán entregados mañana en la Delegación del Gobierno y reconocen la lucha contra la violencia de género

Una jueza, un médico forense, la Guardia Civil, la Policía Nacional y una mujer que ha superado el maltrato que sufrió son los premios Menina 2016. Otorgados por el Gobierno, reconocen el trabajo de personas e instituciones para acabar con la violencia de género. Este año, los reconocimientos llegan para María Félix Tena Aragón, presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres; José María Montero Juanes, director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, el equipo Emume (Mujer y Menores) de la Guardia Civil de Badajoz, la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional de Badajoz y una mujer cuyo nombre aún no ha trascendido que, tras superar la violencia machista, ha actuado contra ella con diversas acciones. Los premios serán entregados mañana por la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera. En Extremadura, los Menina cumplen tres años.

María Félix Tena es presidenta de la Audiencia de Cáceres desde hace un par de años y es la única mujer en Extremadura que ocupa un cargo de ese nivel. Lleva un cuarto de siglo ejerciendo como magistrada. Mientras, José María Montero Juanes acumula más de 30 años de ejercicio profesional y desde hace más de una década ha venido defendiendo que el gran reto contra la violencia machista es que "podamos adelantarnos a las situaciones de maltrato y también que consigamos que las nuevas generaciones no se impregnen de estos planteamientos que consideran a la mujer como parte del patrimonio del hombre. La implicación tiene que ser total, instituciones y ciudadanos, ya que es un problema de toda la sociedad al que hay que darle una solución en el convencimiento que todas las personas nacemos iguales en derechos y obligaciones".

Mientras los Equipos Mujer-Menor (Emume) se despliegan a nivel comarcal y se encuadran en las Unidades Orgánicas de Policía Judicial (UOPJs) de la Guardia Civil. El comandante Manuel Delgado encabezará la representación del Emume en los premios Menina 2016. Por su parte, el plan estratégico del Cuerpo Nacional de Policía establece como objetivo esencial impulsar una actuación policial integral en el ámbito de la violencia contra la mujer y en el ámbito familiar para conseguir un aumento de la prevención, la efectiva protección de las víctimas y una mayor eficacia en la investigación de los hechos delictivos. En el ámbito de la prevención y lucha contra la violencia familiar y de género, se han desarrollado nuevas unidades y mejorado la calidad del servicio a las víctimas de violencia. Aquí es donde surgen las unidades de Familia y Mujer (Ufam).