Borrar
Blanco-Morales, consejera de Hacienda, junto a Blanca Martín, presidenta de la Asamblea.
La Junta sacrifica cumplir el déficit para impulsar inversiones y servicios

La Junta sacrifica cumplir el déficit para impulsar inversiones y servicios

Los Presupuestos de la comunidad para 2017 consolidan las políticas iniciadas aunque no se alcance la estabilidad hasta 2018

Juan Soriano

Martes, 22 de noviembre 2016, 23:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Consolidar servicios públicos y fomentar las inversiones en lugar de cumplir con el objetivo de déficit, aunque con la vista puesta en lograr la estabilidad en 2018. Dicho de otro modo, seguir ajustando las cuentas públicas, pero sin renunciar a mantener derechos y fomentar la actividad económica. El proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2017 sigue la línea de las cuentas de este año y dibuja una transición hacia una recuperación completa que permita crecer a la región y al mismo tiempo acatar las exigencias del Ministerio de Hacienda.

Los Presupuestos de 2017 ascienden a 5.171,6 millones de euros. Son 26 millones menos que los aprobados el pasado mes de abril para el presente ejercicio, pero la Junta considera que no se deben tener en cuenta los 40 millones que hubo que retener para cumplir con Hacienda, que exigía ajustes para evitar nuevas desviaciones. Esa cantidad procedía de un ingreso incierto (dependía de un acuerdo con el Gobierno) y tenía un gasto indefinido (no contaba con un destino concreto), por lo que no ha tenido un efecto real. De ahí que, para el Ejecutivo autonómico, en realidad las cuentas crezcan en 14 millones de euros, un 0,3%.

Lee la noticia completa en la edición impresa y Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios