Hoy

Los grupos de acción local tendrán 111 millones para invertir en los pueblos

Eva María Molinero.
Eva María Molinero. / HOY
  • El Consejo de Gobierno nombra a Eva María Molinero Defensora de los Usuarios del SES

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó suscribir convenios de colaboración con los 24 grupos de acción local (GAL) que en su día fueron seleccionados para gestionar programas comarcales de desarrollo rural participativo en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

El importe de esos convenios es de 111 millones de euros, de los cuales un 80 por ciento proviene de los Fondos Feader, informó la Junta en la reseña posterior a la reunión.

Los convenios tienen por objeto la puesta en marcha y la aplicación de la metodología Leader para la aplicación de las estrategias de desarrollo local participativo y contribuir al desarrollo sostenible a largo plazo de los territorios rurales, con el objetivo de fijar la población al territorio.

Los beneficiarios de los convenios serán los 24 grupos de acción local de la comunidad autónoma, que aglutinan a una población de 758.000 personas.

Los acuerdos de colaboración, cuya firma está prevista que se realice en las próximas semanas, surtirán efectos desde el día de su firma y hasta -como mínimo- cinco años a partir del último pago realizado por los grupos de acción local.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el nombramiento de Eva María Molinero San Antonio como Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, cargo más conocido como Defensor del Paciente del SES. Sustituye a Pedro Pastor, que abandona la responsabilidad por motivos personales.

Medicina familiar

Molinero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Además es funcionaria de carrera de la Consejería de Sanidad desde el año 2001, donde ha ocupado diversos puestos de estructura en áreas de gestión y planificación sanitaria.

Entre otras responsabilidades, ha sido secretaria del Consejo Extremeño de Salud, secretaria del Consejo Regional de Pacientes de Extremadura, integrante de consejos asesores del Sistema Sanitario Público de Extremadura (Educación para la Salud, Cáncer, Enfermedades Raras, etcétera) y coordinadora técnica de la Red Extremeña de Ciudades Saludables y Sostenibles.

En otro orden de cosas, ayer se aprobó un decreto por el que se regulan las subvenciones para contribuir al mantenimiento de plazas de mayores con grado I de dependencia en hogares-club con pisos tutelados y centros de atención diurna, en 2016 en la comunidad. Asimismo, se autorizó la convocatoria de dichas subvenciones, cuyo importe asciende a 1.020.000 euros.

Con esta cuantía se podrán subvencionar un total de 293 plazas en pisos tutelados y 197 en centros de atención diurna.

La incorporación a partir del 1 de julio del pasado año de las personas con dicho grado I leve-moderada al sistema de la dependencia, a las que se les reconoció ese derecho en la Ley de 2006 de Dependencia, ha supuesto para las comunidades autónomas un incremento de la demanda social en esta materia.

Esta situación, unida a la reducción de la aportación del Estado (que para Extremadura debería ser del 50% y en realidad se reduce al 18%) conduce a que la Junta «deba contribuir al mantenimiento de plazas para mayores con Grado I para así poder cumplir la Ley de la Dependencia».

Finalmente, ayer se autorizó al SES para la contratación del acuerdo marco para el suministro de medicamentos destinados a los servicios de farmacia hospitalaria, en segunda fase, por un importe total de 46.140.424,87 euros.