Borrar

Ciudadanos dice que es un presupuesto "continuista" que mantiene las mismas líneas que 2016

"No puede decirse que sea un presupuesto inversor, destinado a la recuperación económica", afirma

efe

Martes, 22 de noviembre 2016, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Victoria Domínguez Paredes, considera que el proyecto de presupuestos autonómicos para 2017 es, sobre todo, "continuista" porque mantiene las "mismas líneas del de 2016, que parece no fueron muy acertadas puesto que se cerró a los cuatro meses de aprobarse".

"No puede decirse que sea un presupuesto inversor, destinado a la recuperación económica", ha apostillado Domínguez, quien ha advertido además de que el presupuesto presentado hoy en la Asamblea viene "condicionado de antemano por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

También está condicionado, a su juicio, por las decisiones económicas que tomen el Gobierno y el Ministerio de Hacienda sobre los compromisos de estabilidad presupuestaria; por el objetivo de déficit que "debe seguir reduciéndose"; y por la Deuda Pública de "más de 4.000 millones de euros".

Victoria Domínguez ha destacado que si bien el mayor esfuerzo de gasto se dirige a áreas como Sanidad, Educación, Dependencia y Servicios Sociales, desde Ciudadanos no están "satisfechos" con esas cantidades y será ahí donde haga "la mayoría de las enmiendas porque hay margen para que esas partidas tengan mayor dotación".

En este sentido, la portavoz de C's considera que es esencial fomentar el fomento del empleo, corregir las políticas de vivienda "que son fuertemente castigadas en estos presupuestos" y las partidas de turismo "que reciben un severo recorte", según recoge la formación política en un comunicado de prensa.

"No se puede hacer leyes contra los desahucios y la dignidad de la vivienda en Extremadura y castigar la política de vivienda, es un error que intentaremos paliar para que tome otro rumbo", ha dicho.

Según Domínguez, bajan las actuaciones subvencionables en materia de vivienda, el plan de rehabilitación de vivienda en Extremadura en más de 800.000 euros, el Plan Estatal de Fomento a la rehabilitación de la vivienda en casi tres millones de euros y en 700.000 euros las partidas para adquisiciones de viviendas.

Respecto al turismo, ha defendido que éste debe ser "uno de los pilares de desarrollo económico y cuestión fundamental para la recuperación económica y estructural de Extremadura".

Asimismo, ha criticado la dotación de las políticas de innovación, a las que su grupo no considera como un gasto sino como una inversión de futuro que "hay que fomentar más".

En cuanto a la inversión en infraestructuras, ha explicado que baja la inversión para la construcción del nuevo Hospital de Cáceres y no se prevé dinero para la segunda fase, aunque aumentan las de carreteras, que espera "lleguen a ejecutarse y no suceda como con el presupuesto de 2016".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios