Hoy

El PP asegura que los Presupuestos son una "segunda oportunidad" tras desperdiciar el 2016

  • El parlamentario popular Luis Alfonso Hernández Carrón no ha descartado una enmienda a la totalidad

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2017 son una "segunda oportunidad", una "réplica" de los anteriores, ya que los de este ejercicio se han desperdiciado, según el PP.

El portavoz de Hacienda del PP en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha hecho hincapié en que a pesar del "ardid" del Ejecutivo regional, las cuentas bajan en 25,8 millones respecto a las de 2016, un 0,5 por ciento.

Hernández Carrón ha recordado que las cuentas anteriores se presentaron por parte de la Junta "con y sin fondos europeos" porque había que explicar por qué bajaban "tanto" respecto a las últimas elaboradas por el PP.

"Este año han declinado esa fórmula y directamente van al engaño diciendo que suben cuando no suben", ha subrayado.

El diputado popular ha señalado que como el presupuesto para 2016 ha sido "fallido" por su baja ejecución y la nula inversión en proyectos importantes como los hospitales de Don Benito-Villanueva y Badajoz, la plataforma logística o el regadío de Tierra de Barros, el presentado hoy es "una segunda oportunidad".

Para que no sea otro año desperdiciado, el PP ha hecho tres exigencias y ha emplazado al Gobierno regional a dejarse de "excusas" y cambiar personas, si es necesario.

En concreto, los populares han demandado tres garantías: el blindaje del gasto en determinadas obras y políticas, mecanismos de control de la ejecución, y la inclusión de todas las partidas pactadas para las cuentas de 2016 que no se han cumplido.

Hernández Carrón, que ha criticado que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, no haya dedicado hoy "ni un minuto" al proyecto de la "economía verde", ha pedido que no suban los impuestos y que se cumpla el compromiso electoral del PSOE y del PP de bajar paulatinamente el canon del agua y el céntimo sanitario.

A su juicio, se dan las condiciones para ello, ya que "la crisis ya ha pasado", hay crecimiento económico, y está aumentado la recaudación y las transferencias del Estado.

Ha recordado, asimismo, que el destino de la deuda histórica y de las inversiones del Estado que contempla el Estatuto de Autonomía, que se ha incluido en las cuentas, ya se pactó para los presupuestos de este ejercicio.

El parlamentario popular, que no ha descartado una enmienda a la totalidad, ha asegurado que el PP hará una "oposición leal, responsable y dispuesta al diálogo".

Hernández Carrón ha advertido de que el Gobierno de la nación, al que luego se le reclama desde Extremadura cuestiones como el AVE, también está en minoría para sacar sus presupuestos, por lo que los socialistas, a su juicio, "no pueden escurrir el bulto".