Hoy

Mérida se convierte en el centro de la cocina iberoamericana

Autoridades extremeñas y organizadores durante la inauguración de la feria. :: efe
Autoridades extremeñas y organizadores durante la inauguración de la feria. :: efe
  • Fibega abrió ayer sus puertas y hoy acoge un congreso sobre la visión global de la gastronomía

La Feria Iberoamericana de Gastronomía (Fibega) convierte a Mérida estos días en el centro de la cocina iberoamericana. Esta muestra abrió ayer sus puertas en Mérida, hoy acoge el I Congreso Visión Global de la Gastronomía en el siglo XXI y mañana celebra un encuentro internacional de chefs.

De la mano de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía y con el título de Capital de la Cultura Gastronómica 2016, Mérida acoge desde el mediodía de ayer a decenas de restauradores, enólogos, antropólogos y empresarios de ambos lados del Atlántico.

El presidente de Fibega, Roi Correa, pretende que «esta feria sea el centro de la gastronomía iberoamericana» en la que producto y creación se unan.

Correa, junto al presidente de la Academia Española de Gastronomía y presidente y fundador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, y el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, inauguraron Fibega en las instalaciones de Mérida, Ifeme.

Ponencias, presentaciones, cocina en directo, degustaciones y espacios expositores de productos, esencias y sabores integran este mundo culinario, en el que queda reflejado que «gastronomía es evolución; gastronomía es libertad», dijo Correa.

En dicha libertad intervienen «los alimentos de ida y de vuelta», aquellos que enriquecieron los fogones e iniciaron el comienzo del comercio y el intercambio de productos entre los dos lados del Atlántico a partir de 1492.

En opinión de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, la cocina mundial actual tiene «mucho que agradecer al descubrimiento de América».

En lo que se conocía como Nuevo Mundo ya afloraba una cultura gastronómica «original y variada», una cocina que se basaba en el empleo de productos locales como el chile o ají, pescados, frutas o vegetales.

En Fibega hay espacio para desarrollar dos «túneles gastronómicos», uno dedicado al queso con presencia de más de una treintena de productores, y otro al vino, con propuestas de sesenta bodegas.

También alberga mañana un Encuentro de Chefs Iberoamericanos, entre los que figuran una decena de grandes restauradores de México, Ecuador, Perú, Argentina, Guatemala, Portugal y España. Además, el restaurador español Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía que cuenta con dos estrellas Michelín, ofrecerá la conferencia 'La innovación en la cocina'.

Temas