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Educación propone excluir al interino que renuncie con el curso iniciado

Aspirantes al cuerpo de maestros de Extremadura realizan un examen.
Aspirantes al cuerpo de maestros de Extremadura realizan un examen. / HOY
  • Plantea también que sea obligatorio coger todas las vacantes que surjan, incluidas itinerantes y de media jornada

El objetivo más allá de mejorar las condiciones laborales de los interinos, un colectivo con mucho peso en la educación extremeña, es lograr que no se repita lo ocurrido en el inicio de este curso escolar. Cientos de alumnos han permanecido más de un mes sin clase por falta de profesor.

Con este fin, en lo que de momento es solo un borrador, la Consejería de Educación ha planteado a los sindicatos, en el documento que les ha hecho llegar, sus propuestas para corregir los errores detectados y lograr que las vacantes que vayan surgiendo se cubran en el menor tiempo posible y así garantizar los derechos de los escolares.

Por ello, el departamento que dirige Esther Gutiérrez propone que aquellos interinos que renuncien con el curso escolar ya iniciado sean expulsados de todas las listas de espera de las que formen parte. Una medida que plantea también para aquellos que lo hagan después de ser convocados para la adjudicación de destino.

No obstante, para estos segundos detalla algunos supuestos en los que la renuncia no conllevará la expulsión automática de la lista como es el caso de estar disfrutando de la maternidad/paternidad, atender al cuidado de un hijo menor de tres años, de un familiar hasta el primer grado de consanguinidad, riesgo durante el embarazo, enfermedad grave... Para los primeros, asimismo, la renuncia solo supondrá que no serán llamados para ninguna plaza o sustitución durante ese curso escolar, pero no la expulsión de la lista, si justifican el cuidado de hijo menor de tres años o familiar y riesgo durante el embarazo.

Frente a lo que ocurre en la actualidad, por tanto, los interinos tendrán que justificar esos motivos si renuncian tras ser convocados o con el curso ya iniciado. De lo contrario, serán excluidos. Y entre los supuestos que posibilitan la renuncia sin que la misma conlleve la expulsión de las listas de espera de las que formen parte no se recogen las llamadas plazas voluntarias: medias jornadas o itinerantes que, hasta el momento, eran motivo de renuncia justificada y sin consecuencias por tanto para los interinos.

Han sido las renuncias a estas plazas voluntarias, más de 300 ha contabilizado la consejería este curso, las que han motivado en mayor medida los problemas de cobertura. Tanto es así que Educación se vio obligada a dictar una instrucción sobre la marcha para resolver esta situación, obligando al interino al que le haya sido adjudicada una vacante a ocuparla y no abandonarla hasta que recibiera el visto bueno de la administración a su renuncia. De lo contrario, sería expulsado.

La situación trata de corregirla ahora de forma definitiva con el nuevo decreto de interinos que ha elaborado y que deberá negociar con los sindicatos. Las cinco centrales con presencia en el ámbito docente -PIDE, ANPE, CSI-F, UGT y CC OO- mantuvieron ayer un primer encuentro para tratar de aunar posturas y presentar una alternativa al borrador de la consejería. Tras ese primer encuentro, los sindicatos anuncian que llegarán otros hasta consensuar la alternativa y mejorarla, antes de sentarse a la mesa con los representantes de la administración para cerrar el documento definitivo.

Un borrador que, por el momento, no establece la zonificación reclamada por los sindicatos y que sí existe en el SES, de tal modo que los interinos tienen que optar a los centros de toda la región, o al menos a los de una provincia, puesto que solo se les da la opción de renunciar a una de ellas. Además, según la propuesta de la consejería, para la elaboración de las listas de espera y también a diferencia de lo que ocurre en el SES y viene ocurriendo en Educación hasta la fecha, se plantea igualar los puntos que se dan por experiencia laboral y nota de oposición: un máximo para ambos conceptos de hasta 4,5 puntos frente a los 4,75 que hasta ahora se pueden lograr por experiencia y los 3 por nota de oposición.

Por último, la consejería plantea la creación de las llamadas ‘listas supletorias’, que formarían aquellas personas que no superaron el proceso selectivo pero que sí participaron en el mismo, a diferencia de las extraordinarias, que también continúan y en las que hasta el momento no es requisito haber superado proceso selectivo alguno o prueba alternativa.