Hoy

PERFIL

«Soy un hijo de la educación pública de Extremadura»

Juan Manuel Benítez Fernel es un ejemplo de las oportunidades que ofrecen los Estados Unidos a los que trabajan duro. Su principal ocupación es la de presentador de 'Pura Política', pero trabaja también en el programa de actualidad política y entrevistas más prestigioso de las mañanas neoyorquinas, «The Brian Lehrer Show», en la cadena de radio WNYC de la red nacional NPR. Y es analista en la cadena de noticias nacional MSNBC. Asimismo, es profesor de periodismo en la Universidad de Columbia y en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde ha diseñado el único máster de periodismo bilingüe (español e inglés) que hay en la Universidad de Estados Unidos.

Llegó a Nueva York hace 17 años con una beca de La Caixa para estudiar el Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia después de licenciarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

Gusta definirse así: «Soy hijo de la educación pública de Extremadura. No sólo porque mis padres son maestros de Badajoz (mi padre dirigió el colegio Juventud y mi madre ha sido maestra del Juan Vázquez), sino porque estudié en el Juventud, en el Instituto San Fernando y en la Universidad de Extremadura».

Sobre Extremadura desea recalcar sobre todo dos cosas:«La vivo como si nunca me hubiera ido porque además la visito con frecuencia; y que a mí Extremadura me ha dado oportunidades que no hubiera tenido en otro sitio. Las herramientas están ahí para que cualquier extremeño, con ambición y trabajo, logre cualquier cosa que se proponga».