Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
La consejera, detrás de la pancarta; a la izquierda la sostiene Ángel García Blanco. :: j. s.
Asaja irrumpe en el arranque de la Feria de Trujillo

Asaja irrumpe en el arranque de la Feria de Trujillo

La consejera intentó explicar los pasos que se han dado contra la tuberculosis entre pitos y abucheos

JAVIER SÁNCHEZ

Viernes, 18 de noviembre 2016, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto de inauguración de la Feria Agroganadera de Trujillo estuvo protagonizado ayer por los pitos y las protestas de decenas de ganaderos que de la mano de Asaja llenaron el salón de actos. La mayoría de los gritos y abucheos fueron contra la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García , encargada de inaugurar este certamen.

Antes de esa inauguración, el líder de la organización agraria, Ángel García Blanco, subido en un pequeño remolque y a las puertas de la Institución Ferial de Trujillo, se dirigió a los numerosos asistentes. Habló sobre todo de las graves consecuencias que está suponiendo la tuberculosis en el sector agrario extremeño.

Una vez que llegó la consejera, todos los asistentes se desplazaron al salón de actos del recinto ferial, que se quedó pequeño. Durante varios minutos, dedicaron una sonora pitada, y desplegaron una pancarta que decía: 'Matar vacas y cabras, no es la solución'. Los responsables políticos se mantuvieron de pie en la mesa presidencial

Tras esos pitos, García cogió el micrófono y lanzó a los dirigentes políticos sus reivindicaciones. Cerró pidiendo que solo hablasen dos dirigentes políticos, el alcalde, Alberto Casero y la consejera. Tras solicitar en varias veces silencio, Begoña García se dirigió a los asistentes con numerosas interrupciones.

A pesar del ruido en la sala, intentó transmitir el mensaje de que se está trabajando contra la tuberculosis bovina y poco a poco se está ganando esa batalla. «En junio de 2011 la incidencia de la tuberculosis era del 3% y en junio de 2015 estaba en 0,15%». Por primera vez se están volteando los datos de la tuberculosis, dijo. Para ello, se necesita, unidad, seriedad y trabajo.

Después, ante los medio de comunicación, explicó algunos de los puntos criticados por Asaja. «Las indemnizaciones están establecidas en un decreto del Ministerio de Agricultura y están trabajando para que se suban un poco». Además, la Junta dedica fondos propios a las ayudas a los vacíos sanitarios. Sobre los problemas de la prueba de los ganglios, se preguntó si alguien duda de la profesionalidad de los veterinarios. Recordó que se han puesto medidas que se han acordado en la mesa de la tuberculosis.

También apuntó que se ha negociado con las entidades bancarias de Extremadura para que aquellos ganaderos que tengan la desgracia de sacrificar sus animales, simplemente con el acta de sacrificio de las junta de Extremadura puedan tener un adelanto del cien por cien de la indemnización a interés cero. «Se está adelantando el dinero».

En relación a las protestas, recordó que hay unas elecciones al campo dentro de tres meses. «Tal vez ganarán votos al campo, pero perderán mucho los ganaderos y ganaderas», incidió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios