Hoy

Los sindicatos alertan de que los profesores de la UEx cobran menos que los de Primaria y Secundaria

  • Critican que el rector ha demostrado "poco interés en abordar esta clara discriminación de su profesorado"

Las organizaciones sindicales USO, CSI-F, FeSP-UGT y CCOO han alertado de que los profesores contratados laboralmente en la Universidad de Extremadura (UEx) perciben unas retribuciones "inferiores" a las de los niveles educativos de Primaria y Secundaria.

Así se desprende del estudio realizado por estas organizaciones sindicales, quiénes conforman la parte social de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del PDI Laboral de la UEx.

En dicha comisión se ha puesto de manifiesto que en el caso de la figura contractual del profesor colaborador existe una diferencia en torno al diez por ciento con el de Primaria, y de un ocho entre el de Secundaria y la figura del contratado Doctor, "a pesar de que a éste se le exige la más alta cualificación académica para el desempeño".

Del mismo modo, en el estudio realizado por los sindicatos, se ha puesto de manifiesto las diferencias salariales, las cuales son de en torno a un 21 por ciento entre el profesor Titular de Universidad superiores con respecto al Profesor Contratado Doctor y; de un 26 las del profesor Titular de Escuela Universitaria superiores respecto al profesor Colaborador, "a pesar de realizar idénticas funciones y jornada laboral".

Esta situación ha sido transmitida al gobierno regional, así como a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura (PSOE-SIEX, Partido Popular, Podemos y Ciudadanos), "dado que serán estos quiénes negociarán los presupuestos autonómicos".

Así, se les reclamado "su apoyo explícito, siendo estos receptivos a la reivindicación", según han manifestado los sindicatos en nota de prensa.

Por último, han expuesto que el rector ha demostrado "poco interés en abordar esta clara discriminación de su profesorado", tanto interna como externa, y ha esgrimido "que no cuenta con los recursos para resolver esta reivindicación, desde el aplauso, por su parte, de la ahora ineficaz Ley de Financiación de la Universidad".