Hoy

Vara se reunirá con la ministra de Agricultura para abordar el futuro de la mina de Aguablanca

  • El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles día 30 de noviembre

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunirá el próximo miércoles, 30 de noviembre, con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con la que abordará diversos asuntos, entre ellos la "pendiente" Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Mina de Aguablanca.

La reunión será a las 17.30 horas, según ha anunciado Vara este jueves en el pleno que se celebra en la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Podemos sobre las acciones que está llevando a cabo la Junta de Extremadura "para la reindustrialización de la comarca de Tentudía tras el cierre de la Mina de Aguablanca".

En su intervención, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ha lamentado que en el caso de la mina de Aguablanca se ha "constatado" cómo el Gobierno de Rajoy "ha dado la espalda una vez más a las demandas que surgían" desde Extremadura.

En cualquier caso, De Miguel ha considerado que no se puede "echar la culpa de toda la acción e inoperancia al Gobierno central", sino que el Ejecutivo extremeño "también tiene alguna responsabilidad en esto", como la de sentar las bases para poner en marcha un plan B para la comarca de Tentudía.

Y es que "hay que saber que esta mina tenía como mucho dos años más de vida", tras lo que la diputada de Podemos ha reiterado su preocupación por el futuro de esta mina y de "las 400 familias que se han dejado en la calle, y que parece que ya no forman parte de sus prioridades", ha lamentado.

Unas familias que, según ha recordado De Miguel, "este mes se quedan sin prestación, sin paro, todos los mineros que la estaban cobrando, y hasta enero no van a poder recibir ni un euro", por lo que ha señalado que "estas navidades ninguna familia de Aguablanca tendrá dinero para poder festejarlas".

De Miguel ha preguntado al presidente extremeño "en qué ha quedado" el plan de dinamización económica y de medidas para el empleo para la zona extremeña de influencia de Aguablanca, y si existe alguna partida específica para este plan.

Vara dice que es objetivo prioritario

En este sentido, Vara ha reafirmado que todavía hoy, el objetivo prioritario de la Junta de Extremadura "sigue siendo la continuidad de la explotación subterránea de Aguablanca hasta el agotamiento del recurso"

"No entreguemos las armas", ha señalado Fernández Vara durante su intervención en el pleno, donde ha reconocido que está complicado pero ha instado a no ponérselo "tan fácil a quiénes no tiene interés ninguno en que sea mina pueda seguir siendo una realidad".

Vara ha relatado que en estos últimos meses ha tenido varios contactos con los mineros, pero las cosas no hay que estarlas contando todos los días, hay que hacerlas, como es la "obligación" de un gobierno regional.

Ha recordado que cuando los propietarios de la mina anunciaron en febrero la decisión de su cierre, la Junta de Extremadura ha mantenido contacto con 18 empresas para intentar buscar una solución, mientras que "la propia empresa ha mantenido contacto con otras cinco".

"No hemos estado de brazos cruzados, hemos estado trabajando para intentar buscar una solución", ha señalado Fernández Vara, quien ha señalado que ante el "mandato de esta Asamblea" en este sentido, el Ejecutivo extremeño ha constituido un grupo de trabajo con representantes de diversas materias que están "trabajando en un diagnóstico de situación" y en las "posibilidades que puede haber en un futuro para buscar alternativas a esta comarca".

En cualquier caso, Vara ha señalado que no van a cejar en el empeño de que "la mina siga viva hasta que agote sus recursos", y en el caso de que esto no sea posible ha asegurado que habrá una alternativa.