Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales
La Junta destaca que la ejecución presupuestaria llega al 70% en 2016

La Junta destaca que la ejecución presupuestaria llega al 70% en 2016

La consejera de Hacienda ha asegurado que es el mejor dato en cinco años y el PP cree que el dato tiene trampa por estar "distorsionado" por el efecto del Fondo de Liquidez Autonómica

efe

Jueves, 17 de noviembre 2016, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha destacado hoy que los presupuestos autonómicos de 2016 se han ejecutado en un 70 por ciento al cierre del mes de octubre, diez puntos más que en el mismo período del año anterior, el mejor dato desde 2011.

En términos absolutos, se han ejecutado 531 millones de euros más, según ha informado la consejera en una comparecencia a petición propia ante el Pleno de la Asamblea, en la que ha precisado que se ha hecho en siete meses -las cuentas se aprobaron en abril- y sin dejar de atender los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Blanco ha concretado que el gasto en las políticas sociales se ha incrementado en 350 millones de euros y en las económicas en 109 millones.

Ha señalado que se ha ejecutado el 76 del 86 % del gasto de personal comprometido debido a la devolución de parte de la paga extra de 2012 o al incremento del 1 % del salario de los empleados públicos.

En el capítulo 3, de gastos financieros, se han gastado 8 millones menos, 56 millones en total.

En cuanto a las transferencias corrientes, se ha ejecutado el 75,2 sobre un 89 % comprometido.

Las obligaciones reconocidas aquí han crecido un 593 millones, un 11 % con respecto a 2015.

Según la consejera, el grueso de la ejecución en este capítulo viene justificado por el pago a proveedores, cuya deuda se ha reducido, y de la farmacia hospitalaria.

A ello se unen las ayudas a la promoción social, la dependencia y la renta básica.

El gasto comprometido en inversiones reales y en transferencias de capital era del 34 y el 58,3 %, respectivamente.

En ambos capítulos, ha aclarado, se ha producido un descenso respecto al 2015 debido al problema para certificar los fondos europeos, lo que puede provocar un déficit adicional al final de año.

La ejecución de los capítulos 8 y 9 (activos y pasivos) del gasto financiero ha sido del 100 y el 60,5 %, respectivamente.

En los ingresos por operaciones no financieras se ha incrementado la ejecución en 158 millones de euros.

La consejera ha advertido de que todavía faltan importantes partidas para ejecutar en noviembre y diciembre, y que el objetivo ha sido recuperar derechos y contribuir al crecimiento económico.

La portavoz del PP, Cristina Teniente, y de Podemos, Álvaro Jaén, han coincidido en la escasa o nula inversión en empleo, regadíos, hospitales o en la Plataforma Logística de Badajoz.

Teniente ha considerado que esta comparecencia previa a la negociación de las cuentas de 2017 es "vital", ya que es necesario hablar también de la "palabra dada". "Los incumplimientos no son interpretables", ha advertido.

La disposición del PP a la negociación exige "reciprocidad y propósito de enmienda", según Teniente, que ha echado en falta "autocrítica" sobre los acuerdos incumplidos.

"Esto no puede volver a ocurrir", ha subrayado, por lo que reclaman "garantías elevadas a categoría de ley".

La diputada del PP ha considerado una "broma" hablar de récord de ejecución, ya que el dato "tiene trampa", porque está "distorsionado" por el efecto del Fondo de Liquidez Autonómica.

Teniente ha lamentado que "detrás" del porcentaje haya una sobreejecución de los gastos corrientes a costa de la inversión.

La comparecencia, por lo tanto, "no es para decir cuánto sino por qué", según la parlamentaria del PP, para quien lo importante es lo que ha dejado de ejecutar.

Jaén, por su parte, ha reconocido que el porcentaje de ejecución es "una buena noticia", pero ha llamado a analizar los datos con "cautela", porque no todas las partidas tienen el mismo nivel.

A su juicio, hay que hablar también de los recortes que han sufrido las cuentas y de cómo ha afectado a los extremeños tener unas "cuentas intervenidas" por la ley de estabilidad presupuestaria y el objetivo de déficit.

El líder de Podemos ha criticado que el pago de la deuda sea prioritario frente a la inversión, ya que en el gasto financiero está la única partida en el cien por cien de ejecución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios