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Freapa pide prioridad para los centros públicos en la admisión de los alumnos

  • La Permanente del Consejo Escolar debate hoy las enmiendas presentadas al nuevo documento de Educación

La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de madres y padres de alumnos (Freapa) reclama a la Consejería de Educación, en una de las enmiendas presentadas al borrador del decreto de admisión de alumnos, que se recoja en el mismo que en la escolarización se dará prioridad a las plazas ofrecidas en centros públicos sobre los privados concertados.

«Entendemos que esta prioridad debe marcar la escolarización del alumnado, de tal modo que primen los centros públicos cuando la oferta de plazas en ellos es suficiente para cubrir y garantizar la demanda de los alumnos», explica Joaquín León, presidente de Freapa.

Es una de las enmiendas presentadas por una organización que también ha reclamado, entre otras cosas, que se supriman los tres puntos contemplados en el borrador para aquellos alumnos que decidan continuar en programas bilingües. «Porque entendemos que esto generará desigualdad», añade León.

También UGT ha presentado una enmienda en el mismo sentido y otra para reclamar que al igual que se le concederá un punto a aquellos deportistas de alto nivel o rendimiento, «entendemos que se le debe conceder a aquellos alumnos que quieran simultanear sus estudios con Música y Danza», declara Óscar Luis Hernández. «Lo conveniente es que tengan un punto para acceder al centro más próximo al lugar donde estudien estas disciplinas artísticas, porque se les debe ayudar a compaginar unos y otros estudios», argumenta.

Del mismo modo, tanto PIDE como Comisiones Obreras y la patronal de la concertada han presentado enmiendas al borrador. Todas ellas se debatirán hoy en el seno de la Permanente del Consejo Escolar para ir perfilando el documento definitivo que regulará la escolarización en función de un nuevo baremo que ya ha criticado la Federación de Familias Numerosas, porque reduce su puntuación a un 0,5, y que también han registrado a través de enmiendas algunos sindicatos.

Cobrar a las familias

No obstante, y a pesar de las mejoras que persiguen introducir en el documento final los miembros de la Permanente del Consejo Escolar, tanto padres como sindicatos entienden que hay cuestiones positivas en el mismo y que supone una mejora sobre la normativa en vigor. Especialmente porque «deja claro que el incremento de un 10% de la ratio solo se va a permitir para atender situaciones que de verdad son excepciones y no para admitir a los alumnos de reserva, que es lo que viene ocurriendo», en palabras de Óscar Luis Hernández.

También porque con el decreto elaborado la Consejería de Educación prohíbe a los centros cobrar a las familias por recibir enseñanzas de carácter gratuito, imponer la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones y «establecer servicios obligatorios asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias del alumnado, salvo las correspondientes a las actividades extraescolares y los servicios escolares que, en todo caso, tendrán carácter voluntario».