Hoy

La cantautora mañega Trinidad Rivas. :: hoy
La cantautora mañega Trinidad Rivas. :: hoy

La embajadora de A Fala

  • Trinidad Rivas estrena un vídeo cantando en la lengua del Xálima

A Fala no tenía quien le cantara. El habla del Val do Xálima tiene vocabulario, particularidades gramaticales y una literatura incipiente, pero le faltaba la música. En el Valle Orgulloso de su manera de hablar, de su manera de ser, de su naturaleza, sus costumbres y su historia, existen personajes fascinantes, jóvenes poetas, artesanos y emprendedores, pero en esa esquina de Extremadura, donde las señas de identidad se llevan con elegancia y sin pedir nada a cambio ni exigir trato diferencial por sentirse singulares. En esa esquina, digo, no había una música actual y particular que acompañara, emocionara y conectara con las esencias. Pero ya la tienen.

Ella se presenta como la embajadora oficial de A Fala o, al menos, así la denominan en la zona. Se llama Trinidad Rivas y tuvo su momento de gloria cuando cantó un tema con Ismael Serrano en el Gran Teatro de Cáceres el pasado año. Ahora, acaba de grabar un vídeo en su Valle Orgulloso cantando a un poeta y en la lengua del valle.

«El proyecto surge de la necesidad de realizar con nuestra herramienta 'A Fala' algo que nunca se había hecho: creación musical-visual. El poeta Juan Carlos Hoyuelos se pone en contacto conmigo, al conocer que había grabado para Sony Music, con Ismael Serrano, y me propone musicalizar uno de sus poemas incluidos en su último libro recientemente publicado», explica la joven de San Martín de Trevejo.

Trinidad Rivas empezó su carrera musical a los 17 años y pronto fue elegida por Ismael Serrano para hacer los coros en su disco 'La llamada'. El conocido cantante hizo una convocatoria en las redes sociales para que colaboraran con él artistas de todo el mundo. Debían enviarle vídeos grabados con sus canciones. Trinidad envió el suyo e Ismael la escogió, entre 600 aspirantes, para que fuera una de las diez voces de los coros de sus canciones.

Ismael Serrano explicaba así por qué había llamado a Trinidad: «Me conmovió una canción interpretada por ella, cantada con una pasión, con una verdad que, en definitiva, es de lo que se trata, de convertir en verdad lo que se canta, y ella lo hace». Cuando Ismael Serrano dio un concierto en el Gran Teatro, la invitó a cantar con él su tema 'Mi problema' y la actuación fue un éxito.

Tras este concierto y varias actuaciones en directo en escenarios y emisoras de radio, el siguiente paso ha sido preparar el proyecto que ahora ve la luz: un videoclip en el que Trinidad pone música y voz a un poema traducido a A Fala. Se trata de 'Mixturaixi entre o fogu i a noiti', versos de Juan Carlos García Hoyuelos pertenecientes a su último libro 'Aire, fuego y deseo', traducido al valverdeiro (modalidad de A Fala en Valverde del Fresno) por Franjo Antúnez, al lagarteiro (Eljas) por Mai Payo y al mañego (San Martín de Trevejo) por Carlus Márquez.

Trinidad es mañega, de San Martín, y canta la canción en la variedad dialectal de su pueblo. Como dato, baste saber que el making off del vídeo se acercó a las 15.000 reproducciones, mientras que el vídeo, subido a Youtube el pasado 29 de octubre, alcanzaba las 2.608 visualizaciones a los 15 días de ser visible en la red.

El vídeo fue grabado en Valverde del Fresno, en el castillo de Eljas y en la calle Ciudad y la plaza del Comendador de San Martín de Trevejo. El propósito de Trinidad es demostrar con este trabajo que A Fala no solo es una lengua viva, algo que se puede comprobar visitando los tres pueblos del valle, sino que, como demuestra ella en su vídeo, en A Fala se puede crear.

Además, su grabación no deja de ser un reclamo turístico al mostrar, entre música y palabras, la belleza de la naturaleza y la arquitectura de este paraíso, donde la Sierra de Gata limita con Portugal. Pero más allá del valor del vídeo como testimonio cultural y creación musical, las imágenes nos envuelven en una atmósfera de sensualidad rural muy grata que no nos podemos perder.