Hoy

Cinco infartos y el tráfico provocaron los nueve accidentes laborales mortales registrados en la región hasta octubre

  • En las últimas fechas se han producido cinco muertes en apenas diez días

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha señalado que los accidente laborales mortales han descendido en la región desde que se iniciara la presente legislatura, y que es un asunto que le "ocupa" y le "preocupa", al tiempo que ha apelado a la investigación de las causas de los mismos para conocer los motivos que los han provocado.

En este sentido, ha señalado que de los nueves accidentes laborales mortales registrados en la región entre enero y octubre, cinco de ellos fueron provocados por infartos y los otros cuatro fueron accidentes de tráfico.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta ante el Pleno planteada por la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez sobre el "aumento" de accidentes mortales producido en la región en las últimas fechas, con cinco muertes en apenas diez días.

Gutiérrez ha señalado que los datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desmienten el argumento de que han aumentado los casos en Extremadura, y que por el contrario reflejan que desde la llegada del gobierno socialista a la Junta, ha descendido dos puntos el índice de incidencia, a pesar de haber más afiliados, tanto en el número de accidentes con heridos como en los mortales.

Asimismo, ha asegurado que el presupuesto de la Dirección General de Trabajo destinado a la prevención de riesgos laborales se está ejecutando con "total fluidez", y que desde el pasado mes de julio, las entidades colaboradores que realizan estos cursos, como la Creex, Fempex o los sindicatos, están firmando los convenios y recibiendo el primer pago de la subvención, a la espera de recibir el resto una vez se finalice la acción formativa.

Sobre este punto, Domínguez ha subrayado que la ejecución del presupuesto ha sido "escasísima" en este tema, al tiempo que ha reprochado a la consejera que representantes de su departamento hayan señalado que en un accidente mortal de un hombre de 75 años cuyo tractor vuelca "no tienen nada que decir porque no es un accidente laboral".

Asimismo, a tenor de las cifras, ha remarcado que "o el plan es malo o no funciona, o no lo han ejecutado", por lo que ha pedido a la Junta que haga "un mayor esfuerzo" en la materia.

Gutiérrez ha replicado que esta cuestión le "preocupa" y le "ocupa diariamente", manteniendo reuniones periódicas con sindicatos, empresas, Guardia Civil y mutuas, y que se han implementado acciones que pretende aumentar la cultura preventiva.

En cualquier caso, ha defendido la investigación para determinar las causas del accidente, lo cual permite determinar los aspectos en los que debe centrarse la actuación del ejecutivo. Al respecto, ha señalado que de los nueve accidentes mortales registrados hasta octubre, cinco han sido causados por un infarto y los cuatro restantes han sido accidentes de tráfico, por lo que ya se ha mantenido una reunión con la DGT, ha dicho, para "reforzar la prevención".

Asimismo, ha indicado que el VII Plan de Prevención reunirá a final de año a sus participantes para proponer nuevas líneas de acción.