Hoy

CC OO tacha de «ocurrencia» la moción de Podemos sobre las peonadas

  • La formación morada pedirá en la Asamblea que se elimine el mínimo de jornales necesarios para cobrar el subsidio

El sindicato Comisiones Obreras cree que para reformar el sistema de protección al desempleo agrario (el antiguo PER) «hay que huir de ocurrencias» que pongan en peligro la sostenibilidad del sistema y lamenta que haya propuestas que no tengan en cuenta la opinión experimentada y la lucha histórica de los representantes de los trabajadores del campo. De este modo, se refiere a la iniciativa registrada por Podemos en la Asamblea, que será debatida en el pleno de mañana jueves y que propone crear un subsidio especial agrario para los trabajadores residentes en Andalucía y Extremadura, que sustituya y homogeneice los actuales subsidios y renta agraria. En ese modelo se eliminaría el número mínimo de peonadas necesarias para poder cobrar, como sucede hasta ahora.

Para CC OO, cualquier reforma debe huir de «ocurrencias irreflexivas que en principio pueden parecer atrayentes» pero que al final pueden poner en peligro la sostenibilidad del sistema, como desligar el cobro del subsidio de las cotizaciones y el empleo. Este sindicato entiende que lanzar propuestas sin tener en cuenta la opinión y la experiencia de los representantes de los trabajadores del campo supone no darse cuenta de que para resolver los problemas hay que conocerlos desde la cercanía de quienes los viven y necesitan que el sistema de protección sea sostenible. A su juicio, todo lo que tiene que ver con el régimen agrario y el sistema de Seguridad Social tiene que verse en el contexto de negociación entre los agentes sociales con el Gobierno de España.

Por ello, parece «poco ortodoxo» que se presenten proposiciones no de ley a la Asamblea, sin tener en cuenta la opinión de quienes representan la opinión de los trabajadores del campo y recuerda que CC OO es el sindicato mayoritario en este ámbito.

El sindicato sí coincide en que es conveniente unificar en un solo sistema de protección frente al desempleo agrario lo que actualmente es el subsidio agrario y la renta agraria y que este debe incentivar la búsqueda de empleo y establecer las cuantías de sus prestaciones y su duración en función del número de jornadas trabajadas.

Por eso, considera que la prestación no puede desvincularse del empleo y por tanto de la cotización de trabajadores y empresarios a la Seguridad Social, puesto que, ante el actual estado financiero de la Seguridad Social, hay que garantizar la viabilidad económica del sistema.