Hoy

La Junta autoriza la contratación de la limpieza en las áreas de salud por 27 millones

  • Gil Rosiña destacó que la incorporación de esta cláusula pretende garantizar tanto la calidad del servicio que se presta como las condiciones y derechos laborales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de los servicios de limpieza en las áreas de salud de Cáceres, Badajoz y Llerena-Zafra por importe global de más de 27 millones de euros, que incorporan la llamada cláusula social, implantada por el Ejecutivo extremeño para todas sus licitaciones.

Así lo destacó ayer la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que destacó que la incorporación de esta cláusula pretende garantizar tanto la calidad del servicio que se presta como las condiciones y derechos laborales.

De la cantidad global, 9,6 millones de euros se destinan a la limpieza de los centros del área de salud de Cáceres, mientras que para la limpieza de los centros dependientes de las áreas de salud de Badajoz y Llerena-Zafra, van 17,4 millones de euros.

Dentro de apartado de Sanidad y Políticas Sociales también se ha aprobado un convenio para la prestación de servicios sociales de base, dotado con 78.050 euros. En concreto, los convenios se firmarán con los ayuntamientos de Abertura, Alcollarín, Campo Lugar, Escurial, Madrigalejo, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Villar de Rena y Zorita.

De acuerdo con el convenio, se ofrecerá información, valoración y orientación a las necesidades y demandas de la población, canalizando las situaciones específicas hacia las prestaciones que hagan falta, servicio que será realizado por profesionales titulados en Trabajo Social.

Isabel Gil Rosiña destacó que con esta firma se alcanzan los 77 convenios que se han suscrito en esta materia con municipios y mancomunidades, que ha permitido la contratación de 49 trabajadores sociales, lo que eleva de 235 a 284 los existentes. En su opinión, de este modo se continúa trabajando para lograr alcanzar la ratio de un trabajador social por cada 3.000 habitantes.

Memoria histórica

El Ejecutivo también ha autorizado la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura y con las diputaciones de Cáceres y de Badajoz para continuar con la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil y de la Dictadura en Extremadura por importe de 79.000 euros.

El convenio tiene por objeto la cooperación económica, técnica y administrativa para la recuperación de la memoria histórica, por la que se reconocen derechos y se establecen medidas para quienes padecieron persecución durante la Guerra Civil y la Dictadura.