Hoy

Monago pide garantías de cumplimiento para apoyar los Presupuestos de 2017

vídeo

El presidente de la Junta, Fernández Vara, junto al líder del PP regional, José Antonio Monago. :: / Brígido Fernández

  • Podemos reconoce su disgusto porque considera que el proyecto es irreal y Ciudadanos está a favor de agilizar su tramitación

Más cerca del PP y más lejos de Podemos en la recta final de la negociación de los Presupuestos autonómicos para 2017. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, entregó en la noche del martes a los grupos con representación en la Asamblea el borrador de las cuentas para el próximo año. Los partidos deberán ahora analizar su contenido, pero los responsables de las dos formaciones que tienen en su mano aprobar o rechazar el proyecto manejan posiciones muy distintas.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, planteó a Fernández Vara la necesidad de contar con una comisión de seguimiento que evalúe el cumplimiento de los acuerdos que se puedan alcanzar para que el principal partido de la oposición permita la aprobación de los Presupuestos para 2017.

Monago también apuntó que se debería buscar algún tipo de garantía para que las partidas que se pacten sean ejecutadas y no puedan ser reducidas. De esa forma se pretende evitar lo que ha ocurrido este año. Según dijo, algunas de las cuestiones acordadas con el PP han sufrido modificaciones de crédito y el dinero se ha empleado para otros fines.

Como el resto de grupos, en la reunión recibió un dispositivo con el anteproyecto de cuentas para el próximo año, que previsiblemente aprobará el Consejo de Gobierno el próximo martes. Apuntó que se estudiará en los próximos días, por lo que aún no puede valorar su contenido. Por ese motivo, se centró en la ejecución de los Presupuestos de 2016.

El presidente de los populares extremeños denunció los incumplimientos que se han producido este año. Citó las obras de los hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva, el proyecto de regadíos en Tierra de Barros y la plataforma logística de Badajoz. La dotación prevista para estas obras no se ha ejecutado.

Por ese motivo, Monago considera prioritario que, en caso de que haya de nuevo acuerdo con el PP, la Junta cumpla los compromisos. También reclamó que no suban los impuestos y que no se condicionen partidas destinadas a los ayuntamientos, como se pretendió el pasado año con una sección del Fondo de Cooperación Municipal para dedicarla a fines sociales. Y recordó que hay cuestiones pendientes, como la supresión del canon del agua y el céntimo sanitario, que se mantiene como tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos.

En cualquier caso, Monago recalcó que su grupo no plantea «líneas rojas» y que está abierto al diálogo. «La predisposición es no poner palos en las ruedas», aseguró. Asimismo, reconoció que el Ejecutivo socialista de Fernández Vara también ha cumplido aspectos pactados con el PP, como no subir impuestos. Y se mostró a favor de acortar los plazos para que la tramitación parlamentaria de los Presupuestos se agilice con el objetivo de que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Podemos se lamenta

Por su parte, el secretario general de Podemos Extremadura y portavoz de la formación en la Asamblea, Álvaro Jaén, mostró al terminar el encuentro con Fernández Vara su disgusto por lo que considera un planteamiento erróneo de la Junta y basado «en la imaginación».

A su juicio, no tiene sentido contemplar un crecimiento del 2,5% para el próximo año cuando la Unión Europea ha rebajado sus previsiones al 1,9%. También criticó que el proyecto de cuentas no recoja el recorte que, según dijo, debe realizar el Gobierno de Rajoy y que estimó en 8.000 millones de euros. Por último, apuntó que el borrador de la Junta parte de unos presupuestos estatales prorrogados, a pesar de que el Ejecutivo nacional ha anunciado que elaborará unos nuevos.

Para Jaén, estos condicionantes implican que todo lo que proponga Fernández Vara «no se puede cumplir» y adelantó que tiene peores sensaciones que el pasado año, cuando su grupo presentó una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos para 2016. «Es muy complicado que con lo que tenemos encima de la mesa podamos llegar a entendernos», expuso.

En su opinión, Fernández Vara debería empezar por plantar cara a Rajoy y a los nuevos recortes que planteará gracias a que el PSOE ha permitido su Gobierno.

Ciudadanos y PSOE

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Victoria Domínguez, hizo una valoración positiva de los pasos que está dando la Junta para negociar los Presupuestos de 2017 y que, a su juicio, debería haber dado el pasado año.

Domínguez también se mostró a favor de que las cuentas puedan ser una realidad cuanto antes, aunque los plazos complican su aprobación antes del 31 de diciembre. Pero apuntó que ha solicitado a Fernández Vara que en el futuro haya más transparencia sobre la ejecución de las cuentas y que se puedan blindar partidas como la destinada a la Ley de Dependencia. También reclamó un plan de empleo autónomo y que se reduzca la burocracia. Además, «hemos pedido que no suban los impuestos y a eso se ha comprometido el presidente».

Por último, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, recalcó que la disposición a la negociación de Fernández Vara «va a hacer posible que en 2017 haya presupuestos» en lugar de prorrogar los de 2016. Sobre las cuentas del próximo año, afirmó que «continuarán apostando por los servicios públicos, que hemos mejorado este año, y por mejorar la situación económica».