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Las familias numerosas rechazan el nuevo baremo de admisión de alumnos

Alumnos esperando para entrar al centro educativo. ::
Alumnos esperando para entrar al centro educativo. :: / HOY
  • Afirman que la propuesta «vulnera la unificación familiar y la conciliación laboral» y exigen a la Consejería de Educación que rectifique

No están de acuerdo con el nuevo decreto que prepara la Consejería de Educación sobre la admisión de alumnos desde Infantil hasta Bachillerato. Porque en ese nuevo baremo se reduce la puntuación que se da por ser familia numerosa y se eleva hasta 10 puntos, en lugar de los ocho actuales, los que se conceden por residir en un domicilio próximo al centro escolar. La Federación de Familias Numerosas de Extremadura ya ha comunicado su rechazo al departamento que dirige Esther Gutiérrez.

«Hemos hecho llegar un escrito en desacuerdo con la propuesta», afirma Luis Fernando Fernández Serrano, presidente de la entidad. «En primer lugar porque la modificación de criterios para la admisión de alumnos a los centros escolares se debería consensuar con la participación social afectada, esto es, con las familias y colegios, para unificar criterios y establecer un decreto acorde a la realidad social», explica.

En segundo lugar, según detalla, porque las familias numerosas representan un colectivo muy extenso en Extremadura. Ascienden a unas 15.000 familias, «que se verán afectadas por la decisión unilateral de la modificación del baremo para el acceso a la educación». Luis Fernando Fernández asegura que en la nueva baremación que se propone, «lejos de buscar la equidad, se vulneran de forma flagrante los derechos y los principios de unidad familiar, primando el lugar de residencia o lugar de trabajo 10 puntos».

Porque de este modo, continúa, «alguien que trabaje o resida en un área limítrofe y tenga un hijo ya matriculado conseguiría 9 puntos, y quedarían por debajo por tanto, con la propuesta de 10 puntos por proximidad, de la matriculación de otro menor, aunque no tenga hermano ya en el centro», critica el presidente de Familias Numerosas.

Por ello, a su juicio, «esta situación bloquea cualquier indicio de conciliación, pues se daría el caso de que una familia tuviera un hijo en un centro y el otro en otro diferente». Lo mismo, mantiene, ocurriría en el caso de familias numerosas, «con la reducción propuesta a 0,5 puntos», porque tampoco alcanzarían los 10 que obtendrían las que vivieran en un domicilio próximo al colegio de turno.

«Con esta medida se ningunea el valor intrínseco que la unidad familiar necesita y en mayor medida las numerosas, porque se desatiende la conciliación laboral, fundamental en estos casos», defiende Luis Fernando Fernández. «Es por lo que hemos exigido una revisión de la modificación de los criterios, no solo manteniendo la puntuación que tenemos las familias numerosas hasta ahora, sino incrementándola hasta 3 puntos, por criterios de unificación familiar y conciliación laboral».

El nuevo decreto de admisión de alumnos, que se debatirá mañana en la Permanente del Consejo Escolar, pretende sustituir a la norma que está en vigor desde 2007 y que fue modificada por última vez en 2012. Según se indica en la exposición de motivos, surge por la necesidad de profundizar en la equidad y la calidad educativa, la continuidad y la compatibilidad de estudios, la inclusión de las modificaciones legislativas en las materias de educación, protección a la infancia y a la adolescencia y de procedimiento administrativo.

Más cambios

Además de los 10 puntos por la proximidad del domicilio familiar o el puesto de trabajo de los padres al centro escolar, el nuevo decreto elaborado por la Consejería de Educación establece otros cambios con respecto a los criterios de admisión de alumnos que están en vigor.

De este modo, la condición de discapacidad del escolar supondrá cinco puntos en lugar de los tres actuales. Asimismo, se concederán hasta cuatro por acogimiento familiar, hasta tres por la continuidad en programas bilingües y un punto si el alumno es un deportista de alto nivel o rendimiento. Condiciones estas tres últimas que hasta el momento no se contemplan en el baremo de admisión.