Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales
Blanco-Morales comparecerá el jueves en la Asamblea para explicar la ejecución de 2016

Blanco-Morales comparecerá el jueves en la Asamblea para explicar la ejecución de 2016

El PP considera que el gasto realizado este año ha sido ridículo y el PSOE asegura que mejora los datos del gobierno anterior

efe

Martes, 15 de noviembre 2016, 22:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, comparecerá el jueves ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la ejecución presupuestaria de 2016 en una sesión que será eminentemente económica.

Blanco-Morales comparecerá a petición propia, pero después de que el PP lo hubiera pedido, según ha indicado el diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que se aprobó el orden del día para el pleno de mañana.

Hernández Carrón insistió en que la ejecución presupuestaria en 2016 ha sido ridícula, sobre todo en los apartados destinados a la inversión, lo que ha supuesto, a su juicio, «ponerle un freno a la palanca económica» de la región.

Por su parte, el portavoz socialista, Valentín García, indicó que el gobierno del PP presidido por José Antonio Monagono llegaba a septiembre a los niveles de ejecución alcanzados este año, a pesar de tener los Presupuestos en vigor desde el 1 de enero gracias al apoyo de IU.

Orden del día

El pleno del jueves comenzará con el apartado de preguntas al presidente, en el que Ciudadanos pedirá información sobre las gestiones de la Junta con el Ministerio de Hacienda para unificar criterios entre las comunidades autónomas sobre el cobro del céntimo sanitario.

Por su parte, Podemos inquirirá a Fernández Vara sobre las acciones que lleva a cabo su Gobierno para la reindustrialización de la comarca de Tentudía, tras el cierre de la mina de Aguablanca; y el PP lo hará sobre las políticas impulsadas por la Junta en materia de autónomos.

En el apartado de propuestas de impulso se debatirá una iniciativa en la que se insta al Ejecutivo autonómico a incluir en los próximos Presupuestos que el 1% de los fondos destinados a obras públicas se destinen a fines culturales.

En el pleno también se abordarán dos propuestas de pronunciamiento, que son las destinadas a otras Administraciones Públicas. En una de ellas Ciudadanos pide al Gobierno central una Ley de regulación de Gestación Subrogada que garantice los derechos de todas las personas intervinientes en el proceso. En la otra Podemos reclama la eliminación del sistema de Renta Agraria y la creación de un nuevo modelo para Extremadura y Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios