Hoy

Los extremeños son los que más gastan en fármacos con 275 euros cada año

Del mismo modo que el gasto hospitalario crece, lo hace el de farmacia. Según el gerente del SES, Ceciliano Franco, en los últimos años este gasto ha ido creciendo «y ahora mismo los extremeños somos los que más gastamos en fármacos que adquirimos vía receta en las oficinas de farmacias».

Según sus datos, cada extremeño gastó en 2015 un total de 275 euros al año. Una cantidad muy por encima de la media nacional, que se situó en 203,85 euros, pero una cantidad muy por encima también de otras comunidades a las que Extremadura se puede equiparar tanto en envejecimiento de la población como en dispersión geográfica, dos de los motivos que según Ceciliano Franco se dan con frecuencia para justificar el gasto.

Es el caso, por ejemplo, de Galicia, Castilla La Mancha y Castilla y León. Cada habitante de la primera gasta 245 euros al año en medicamentos, que se reducen a 221,46 euros en el caso de Castilla y León y a 218 en el de Castilla La Mancha. «En cualquier caso todas por debajo de Extremadura», resume . «Por eso nos tenemos que poner a corregir este asunto, es algo en lo que tenemos que actuar cuanto antes y con seriedad, porque está claro que no todo se justifica con el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica».

También, a su juicio, un exceso de prescripción médica, una inducción al consumo de fármacos en una sociedad medicalizada y una demanda alta de medicamentos por parte de los pacientes están detrás de la situación extremeña. «En los últimos años no se ha hecho una política de uso racional y nos tenemos que poner a ello con urgencia», zanja el responsable sanitario.