Hoy

El Infanta Cristina realiza el primer trasplante por donación de un fallecido en asistolia

Hospital Infanta Cristina de Badajoz.
Hospital Infanta Cristina de Badajoz. / HOY
  • Tras la donación, se realizaron en pacientes extermeños un trasplante hepático, dos renales y diferentes trasplantes de tejidos

El Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha culminado la primera donación de órganos procedentes de un paciente fallecido en asistolia o parada cardíaca. Esta es la segunda donación de este tipo que se produce en Extremadura tras la registrada en el Hospital San Pedro de Alcántara en 2014.

El Hospital Infanta Cristina se incorpora así a este programa de donación de pacientes fallecidos en parada cardíaca tras la retirada de la ventilación mecánica en situaciones de daño cerebral catastrófico.

La intervención, realizada el pasado mes de octubre, contó con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de Cuidados Intensivos, Cirugía Hepatobiliar, Urología, Cirugía Vascular, Oftalmología, Traumatología, personal de quirófano, y Servicios Centrales como Radiología y Laboratorio, además de los responsables de la Coordinación Hospitalaria de Trasplantes.

Posteriormente, en el hospital se realizaron, en pacientes extremeños, un trasplante hepático, dos renales y diferentes trasplantes de tejidos.

La donación en asistolia o parada cardiorespiratoria se ha ido desarrollando de forma exponencial durante los últimos años en nuestro país, de tal manera que durante 2015, casi el 17% de los donantes procedían de esta modalidad.