Hoy

El PP presentará un recurso para acceder a la información sobre las listas de espera sanitaria

  • También prevé elevar una "queja más" ante la Mesa de la Asamblea y pedir una reunión urgente del Grupo de Trabajo de la Asamblea

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea presentará un recurso contencioso-administrativo para poder acceder a la información sobre las listas de espera sanitarias después de que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales no haya contestado a ninguna de sus "más de 30 solicitudes y preguntas escritas", según denuncia.

El coordinador de Sanidad y Políticas Sociales del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha denunciado "el oscurantismo y la opacidad" del citado departamento en torno a las listas de espera, lo que "cercena el derecho de los diputados de solicitar información y controlar la acción de gobierno".

Ha recordado que al inicio de la legislatura se creó un Grupo de Trabajo en la Asamblea, a modo de comisión de seguimiento (compuesto por un diputado de cada grupo), para dar "transparencia" a los datos de las listas de espera en la sanidad extremeña.

Este grupo, según Sánchez Juliá, ha estado funcionando hasta que la memoria de conclusiones sobre los datos relativos al segundo semestre de 2015, aprobada incluso "sin ningún reparo por el Grupo Socialista", "desacreditó y contradijo" los que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, había aportado en su rueda de prensa.

El parlamentario ha lamentado que la Consejería haya justificado la negativa a las solicitudes del PP en que esa información requerida se remite periódicamente al citado Grupo de Trabajo, lo cual es "rotundamente falso".

Por ello, se ha preguntado qué pretende la Consejería de Sanidad con esta "opacidad" de "no verter los datos oficiales y reales", y ha añadido que a lo mejor "lo que busca Vergeles es no volver a ser desacreditado por este Grupo de Trabajo como ya sucedió con los datos a 31 de diciembre de 2015".

O igual, ha continuado, están preparando "otra operación de maquillaje" ante la previsible subida de las listas de espera de 2016 "visto que se están cerrando plantas de hospitales de junio en adelante".

Además, ha criticado que no se pueda disponer de estos datos para analizar información que les está llegando de "anulaciones de citas y recitaciones multitudinarias que se están produciendo en ciertas áreas siempre por cuestiones ajenas al paciente", lo cual le parece "extremadamente grave" pues sería crear una lista "sumergida".

Ante esta situación, el PP elevará una "queja más" ante la Mesa de la Asamblea, que ha "aceptado todas" las que ha presentado, y pedirá una reunión urgente del Grupo de Trabajo; al tiempo que ha criticado que se haga "oídos sordos y el ninguneo a las solicitudes del PP y al máximo órgano" de la Cámara.

En su opinión, esta negativa a facilitar datos "no es algo aislado" sino la "tónica habitual" pues también se le ha denegado información sobre las actas de las Mesas Sectoriales de Sanidad y sobre la investigación que se abrió en torno a la vacuna de tosferina en el área de Don Benito-Villanueva.