Hoy

Podemos quiere eliminar el límite de peonadas para cobrar el subsidio

  • La formación plantea incluir a los trabajadores en una única prestación nueva, prescindiendo del requisito de acreditar 35 jornadas

Podemos ha registrado en la Asamblea una propuesta de pronunciamiento, que se debatirá en el próximo pleno del 17 de noviembre, a favor de crear un subsidio especial agrario para los trabajadores residentes en Andalucía y Extremadura, que sustituya y homogeneice los actuales subsidios y renta agraria.

El grupo extremeño traslada así a la Asamblea la Proposición No de Ley registrada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso y que consiste en eliminar el sistema de renta agraria e incluir a los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social en una única prestación nueva.

Con ella se eliminaría el requisito de acreditar 35 jornadas y se sustituiría por una nueva fórmula que «evita el fraude con la compra de peonadas», dignifica la situación laboral de los trabajadores del medio rural, no incrementa los costes para el empresariado e incentiva las cotizaciones a la Seguridad Social, así como la contratación de manera «más eficiente y transparente».

La propuesta fue presentada ayer en rueda de prensa por el diputado de Unidos Podemos en el Congreso por la provincia de Jaén Diego Cañamero y el parlamentario regional de Podemos Eugenio Romero.

Cañamero explicó que este subsidio especial agrario «no sólo sería más ágil sino que eliminaría las discriminaciones que ahora generan las distintas figuras de ayuda», todo ello con el fin «de garantizar los derechos de los trabajadores del mundo rural», según informa la formación en un comunicado de prensa.

Aseguró que los niveles de precariedad laboral y el declive del sector agrícola son una constante en las regiones del sur de España, e hizo una mención especial a la mujer jornalera a la que ha calificado como colectivo invisible, cuyo trabajo sigue estando catalogado como ayuda familiar.

Derogar la reforma

En este sentido, Cañamero cree necesario derogar la reforma que se introdujo en el sistema agrario en 2013, la cual «ha limitado derechos y se ha demostrado ineficaz».

Tras su entrada en vigor, continuó, la situación del Régimen Agrario ha empeorado con un descenso del número de jornales efectivos y la irrupción de formas jurídicas como las empresas de trabajo temporal y empresas de servicios, que han redundado en la reducción de derechos y deterioro de las condiciones laborales.

Según la propuesta de Podemos, un trabajador podrá ser dado de alta en el Sistema Especial Agrario cuando tenga 30 jornadas reales trabajadas en la agricultura en los últimos 24 meses, lo que le permitirá el alta en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios, siempre que cumpla con los demás requisitos.