Hoy

El SES elimina las dosis de refuerzo de las vacunas previstas a los seis meses de vida

El SES elimina las dosis de refuerzo de las vacunas previstas a los seis meses de vida
  • El consejero de Sanidad, José María Vergeles, explicó ayer que estos cambios se producen para adaptar el calendario extremeño a los requerimientos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha colgado en el portal de transparencia el borrador del decreto en el que se establece el nuevo calendario vacunal para someterlo a opinión pública. En el mismo, frente al que está en vigor, desaparecen las dosis de refuerzo previstas a los seis meses de vida, y las establecidas hasta ahora cuando el menor alcanzaba el año y medio se adelantan a los once meses.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, explicó ayer que estos cambios se producen para adaptar el calendario extremeño a los requerimientos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el fin de respetar las condiciones establecidas por el citado órgano. «Por eso lo que hemos hecho es adaptar el calendario de las primeras vacunas de los niños para evitarles pinchazos, porque de lo que sí hay evidencias es de que con menos pinchazos es posible mantener el nivel de inmunidad de determinadas enfermedades como difteria, tétanos o tosferina, que son las primeras vacunas del calendario», explicó ayer el máximo responsable de la sanidad extremeña.

El borrador del decreto publicado en el portal de transparencia está en exposición pública durante siete días, para que cualquier interesado pueda presentar las alegaciones que estime oportunas. Antes de su entrada en vigor, el decreto deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno. Los cambios propuestos entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2017. Para los niños nacidos antes de esa fecha, no obstante, se seguirá aplicando el calendario ahora en vigor.