Hoy

Más de 20 colegios tendrán clase solo un día en la semana del puente de diciembre

Imagen de archivo de niños saliendo de un colegio cacereño.
Imagen de archivo de niños saliendo de un colegio cacereño. / HOY
  • La Consejería asegura que son los autorizados hasta el momento, pero que cada día se registran nuevas peticiones

«Estamos en pleno proceso de autorización de estos cambios, que siguen llegando a diario», afirma la Consejería de Educación. Se trata de los cambios que están solicitado los centros docentes extremeños para trasladar el festivo que tienen el 25 de noviembre, día del docente, al 7 o el 9 de diciembre, a una semana por tanto que ya cuenta con un puesto festivo en el calendario escolar vigente.

En esa semana, la primera completa de diciembre, el calendario escolar fija el lunes 5 como no lectivo, lo que sumado al festivo 6 -día de la Constitución- lo convierte en puente escolar. El miércoles 7 hay clase, el 8 vuelve a ser festivo -día de la Inmaculada- y el 9 hay clase.

Sin embargo, la Consejería de Educación ha autorizado hasta el momento a más de una veintena de centros que cambien el 25 de noviembre por el 7 o el 9 de diciembre, por lo que en estos colegios esa semana solo habrá un día de clase. Y probablemente serán muchos más que 20 los que finalmente lleven a cabo la modificación, porque la consejería confirma que las peticiones de cambios siguen llegando a diario y que los motivos que esgrimen los centros son «de tipo educativo».

Fuentes docentes añaden, por su parte, que la petición de los centros de cambiar el 25 de noviembre por uno de los dos únicos días lectivos de la semana del puente de diciembre puede desvirtuar la celebración del docente, motivo por el que el calendario escolar fijó como no lectivo ese día. Pero también aclaran al respecto que la normativa permite llevar a cabo estos cambios en base a la autonomía pedagógica y de organización de los centros educativos y que para solicitarlos deben contar con el visto bueno del consejo escolar, órgano en el que están presentes padres y alumnos.