Hoy

Álvaro Jaén recibe el 64% de apoyo para seguir al frente de Podemos

Álvaro Jaén, secretario general de Podemos en Extremadura y portavoz en la Asamblea, en la presentación de la lista de Extremadura decide en Mérida.
Álvaro Jaén, secretario general de Podemos en Extremadura y portavoz en la Asamblea, en la presentación de la lista de Extremadura decide en Mérida. / Brígido Fernández
  • La lista de Sandra Calvo alcanza el 31% y la de Moisés Macías, un 4,86% en unas primarias en las que solo han participado el 24% de los inscritos

No hay sorpresas en las elecciones primarias de Podemos Extremadura. Gana la candidatura oficialista. Álvaro Jaén, su actual secretario general, continúa al frente de la formación morada en la región al recibir la candidatura que encabezaba el 64% de los votos de las personas que han participado en este proceso interno. La lista de Jaén, bajo el nombre Extremadura decide, copa igualmente los sillones del Consejo Ciudadano (especia de comité regional), con 27 de los 34 miembros que se ponían en liza. Mientras la candidatura Entre iguales Podemos que lideraba Sandro Calvo, concejala en Madroñera, ha recibido el 31% de los que han votado en la consulta y, por último, la tercera opción (Entre todos Podemos), con el concejal jerezano Moisés Macías como aspirante a la secretaría general, solo ha recibido un 4,86% de apoyos. En este proceso de primarias de Podemos Extremadura podían participar unos 7.500 inscritos pero solo han votado el 24% de ellos (1.830).

Mientras, para el Consejo Ciudadano han resultado elegidos, entre otros, la congresista por Badajoz Amparo Botejara, los diputados autonómicos Jara Romero, Eugenio Romero, Daniel Hierro y Obed Santos. Los cuatro primeros forman parte de la candidatura de Jaén. Santos, de la de Sandra Calvo.

La victoria de Jaén ha sido anunciada vía Twitter por el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, hora y cuarto antes de que se conocieran los datos oficiales, con un mensaje de felicitación.