Hoy

Tomcoex salva con un apoyo del 85% el concurso y deja ya de ser de Acorex

  • Grupo Cazorla y Conesa empezarán a gestionar la tomatera en unos días y deben pagar unos 4 millones de euros por las deudas contraídas

El que fue uno de los proyectos estrella de Acorex, y que nunca llegó a funcionar plenamente, sigue adelante pero con otros dueños, los grupos agroalimentarios Cazorla (valenciano) y Conesa (extremeño), siendo accionista mayoritario el grupo con sede en Alicante. La tomatera Tomcoex, radicada en Miajadas, salva su liquidación tras superar el concurso de acreedores por amplísima mayoría de apoyos. Como avanzó HOY el domingo, ayer se celebró la junta de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil pacense y salió adelante la propuesta de convenio por un apoyo cercano al 85% de los que tienen créditos (deuda) ordinarios reconocidos.

Se presentaron dos fórmulas para validar el convenio. Una era perdonar el 70% de la deuda y abonar el 30% restante de forma inmediata una vez aterricen los nuevos gestores. Esa opción fue elegida por casi todos los acreedores. La otra era mantener la deuda y empezar a pagar a partir del undécimo año, sin intereses, por otros cuatro años más. Es decir, abonarla a lo largo de quince años. A ese posibilidad se sumó el principal acreedor, Avante (6,6 millones), que no puede condonar deuda.

A pesar del rechazo de Hacienda, Seguridad Social e Ibercaja a cualquier opción, y con la abstención de Caja Rural, el convenio fue validado. De forma práctica, Cazorla y Conesa deberán pagar unos 4 millones de euros por esas deudas pero la condonación implica otros 4 millones de ahorro. El pasivo ordinario de Tomcoex era de 13,5 millones.

Según ha podido saber HOY, Cristóbal Álvarez del Vayo seguirá al frente de la fábrica miajadeña, lo mismo que sus 36 empleados. Cazorla, representado ayer en Badajoz por su director general, Antonio Beresaluce, asumirá el día a día de Tomcoex, y Conesa se centrará en su faceta más industrial y comercial.

Tomcoex se concibió como la primera fábrica de España. Empezó a funcionar en 2009. Puede producir alrededor de 100 millones de kilos de productos terminados de tomate en forma de tarro, lata, cristal y brick, de los que el 65% sería triturado y el 35 % restante, tomate frito.